Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




10/03/10
Vuelcos cloacales de Luján en Mercedes: la sesión para aprobarlos será el viernes a las 10
La mayoría automática del Concejo Deliberante haría legales los vuelcos, solicitados por el Ejecutivo, a una planta depuradora que estaría trabajando al mínimo de su capacidad. Una fuerte señal del colapso ambiental.

 

Se confirmó esta mañana lo decidido en el día de ayer en el Concejo Deliberante de Mercedes, tras la reunión de comisión extraordinaria realizada: la concreción, este viernes a partir de las 10 horas, de una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto del Ejecutivo que permite y reglamenta durante los meses de marzo y abril los vuelcos de residuos líquidos cloacales provenientes de la vecina ciudad de Luján en la planta depuradora local.

No debería sorprender que el viernes finalmente se apruebe la situación de los vuelcos, que de hecho ya estarían realizándose en el Partido de Mercedes. La mayoría de 10 a 8 del oficialismo lo permite. Los vuelcos que se vienen y ya se estarían dando en Mercedes, son un tema polémico que da qué pensar sobre los reales motivos del no cumplimento de las leyes con la creación de otras, provisorias.

Este problema llegó a Mercedes luego de que el intendente Selva recibiera el pedido de ayuda de parte de Luján y decidiera actuar de manera “solidaria” con esa ciudad, posibilitando que los camiones de tanques atmosféricos puedan volcar sus líquidos en la planta depuradora local, ya que no podían seguir haciéndolo en el predio que dispone la vecina ciudad, clausurado por el OPDS.

La aprobación en Mercedes supone que hay que incumplir una ordenanza vigente que marca que los vuelcos provenientes de otras ciudades no están permitidos. Para eso el intendente presentó una nueva ordenanza que expresa que queda autorizada la ciudad de Luján a hacerlo entre los meses de marzo y abril. Mañana, a 11 días del inicio del mes de marzo el texto de la ley, luego de una serie de discusiones, quedaría aprobado por la mayoría automática del Concejo y por tanto serían legales los vuelcos, a una planta depuradora que se dice está trabajando al mínimo de su capacidad, y por ende no trata adecuadamente los líquidos que desagua en el río Luján.

La ciudad de Mercedes es considerada “zona liberada para contaminar” y hay irrebatibles ejemplos de desidia e incumplimiento de leyes, que marcan la falta de respeto que se tiene por el medio ambiente en el Partido. El colapso ambiental está declarado desde hace tiempo en las ciudades de Luján y Mercedes. Ambas tienen plantas depuradoras deficientes; basurales a cielo abierto oficiales, clandestinos y de toda especie; industrias contaminantes de tercera categoría por doquier, entre las que hay grandes curtiembres, textiles químicas, fundiciones de plomo y otras; sus campos llenos de soja y otros transgénicos que son fumigados con potentes químicos junto a las poblaciones, generando enfermedades; entre otros inconvenientes, a los que se suma la falta de planificación para la disposición final de los desechos cloacales, y otros de tipo peligroso, que terminan enterrados en terrenos que se hacen imposibles de reutilizar.

Este viernes, la breve sesión extraordinaria tendrá lugar a las 10 horas, además, porque hay cierto temor a que la gente participe. En ese sentido ya había sido denegado un pedido de la oposición en la última extraordinaria para poder sesionar de noche, y ahora se sabe que “de ninguna manera” la nueva extraordinaria se realizaría en un horario que permita la participación popular.

 

 

.


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.03.10 10:09 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -