Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




04/03/10
Vuelco de cloacales: “Este es un problema crónico que los últimos gobiernos no han podido resolver”
Lo indicó el presidente del Comité de Distrito de Luján, invitado para discutir en Mercedes. Expresó que en la ciudad de Luján “hay un estado calamitoso” en materia ambiental. “El problema es de Luján y no de Mercedes”, marcó.


Luis Zanazzi, Lucas Fal e Inés Ghione, esta noche

 

Esta noche en el comité local de la Unión Cívica Radical estuvo presente Luis Zanazzi, presidente del Comité de distrito Luján, para hacer referencia a la problemática existente en esa ciudad con el tratamiento de los desechos cloacales, ya que no pueden arrojarlos allí y ante una situación que se ve desbordada serán recibidos –en parte– por Mercedes, luego de que el Concejo Deliberante apruebe, el lunes en sesión extraordinaria, la excepción a la ordenanza que prohíbe los vuelcos, elevada desde el Departamento Ejecutivo.

En principio introdujo a los medios en la discusión el presidente del Comité local, Lucas Fal: “La idea es acompañar la decisión que ha tomado nuestra concejal en el marco de los ediles del Acuerdo Cívico y Social de Mercedes. Hoy se dieron vastos argumentos técnicos, pero ahora tenemos al licenciado Zanazzi, con quien a partir de que empezamos a discutir este tema nos pusimos en contacto. El nos va a contar la situación de Luján, y nosotros decimos que desde este partido venimos trabajando en la ciudad del futuro, si hay algo que hemos discutido son las excepciones a las ordenanzas, si bien aceptamos que puede haber situaciones particulares. Las que tienen que ver con la cuestión ambiental son delicadas. Las cuestiones ambientales hace pocos años que han pasado a ser un tema trascendente, pero las consecuencias que puede traer cualquier excepción en la mayoría de los casos es irreversible. Pensamos en el futuro, más allá de compartir la posición de los concejales con su voto negativo al pedido de excepción de parte del intendente”, dijo Fal.

En tanto, la concejal Inés Ghione marcó que el tema ambiental tiene relación con lo institucional tratando de llegar a los consensos o puede tomar otros caminos como la justicia. “Hay ordenanzas y leyes que no se cumplen, en el caso ambiental hay muchas que se han votado por mayoría y no se han cumplido, e inclusive prohibiciones de empresas que hace tiempo que funcionan en un rubro que prohibimos desde el Concejo. En todo aquello que no se cumple tendremos que presentarnos en la justicia y hacer cumplir la ley para poder vivir en un ambiente que tenemos que dejarlo para nuestros hijos y nuestros nietos, y hemos visto que mundialmente se está deteriorando. Que esto quede claro, en mi caso accionaría contra el Departamento Ejecutivo o los concejales que en el transcurso del tiempo han levantado la mano para permitir cosas que han dañado a nuestra ciudad y a la salud de nuestros habitantes y nuestros niños. En el caso de la empresa Merplac se determinó que 17 chicos de la escuela tenían plomo y los contaminó la empresa”, indicó Ghione, concejal de la UCR.

Por su parte, el dirigente Luis Zanazzi, presidente del Comité de distrito Lujan, explicó que a las 18 horas recibió llamados de los vecinos del barrio El Quinto donde existe un piletón en desuso: “A las 18 los camiones estaban descargando ahí y a la media hora los chicos jugaban a la pelota al lado. Al mediodía el intendente interino dijo que se había llegado a un acuerdo con el volcado en Mercedes y el volcado de parte de los tanques atmosféricos en la colonia Cabred de Open Door, algo que nos han dicho nuestros técnicos que es descabellado. Es una planta para 3.000 personas, tiene más de 40 años y aún arreglándola sería evidente el olor y las molestias. En 2006 Luján tuvo el mismo problema, se terminó el permiso para volcar en Pilar y tuvimos camiones en la puerta del Concejo. Teníamos un barrio levantado, Las Acacias, porque en ese momento el ex intendente Prince proponía volcarlos en un piletón muy cerca de la población. En ese momento el Concejo autorizó a que el Ejecutivo designara un lugar para volcar y desde entonces se hace en una cava al lado del basural municipal, a cielo abierto. Los vecinos protestaron, apareció el OPDS y clausuró la cava. Entonces hace una semana que no se puede volcar, en este lugar que hace tres años se estaba haciendo. El problema es de Luján y no de Mercedes. Esto se acarrea hace 15 años por parte de una gestión incapaz de solucionar los problemas. El intendente interino no tiene idea de cuál es la problemática y cuáles son las soluciones y dice cualquier cosa por los medios. Hoy en Luján tenemos un desconcierto en cuanto a cuál va a se el destino de los líquidos del 66 por ciento de la ciudad que no tiene cloacas. Este es un problema crónico que los últimos gobiernos no han podido resolver, les estalla en la mano y encuentran estas soluciones. Este es un problema de Luján y hay que recalcarlo. En Luján hay un estado calamitoso y lo denunciamos, esta no es una situación nueva para Luján. Nos preocupa mucho y vemos la falta de respuestas a nivel local y provincial”, se quejó el presidente del Comité de Distrito Luján de la UCR.

En cuanto a alternativas, bregó por la construcción de una laguna facultativa: “Una laguna complementaria como se le dice, tendría un costo más bajo que arreglar la planta depuradora, es de construcción rápida y podría ubicarse en lugares lejanos”, explicó y marcó que esta discusión se tendría que dar en una audiencia pública: “Una planta depuradora o un basural son temas sensibles y la solución la tenemos que discutir entre todos. Pero la discusión de Luján hoy es ver qué hacemos para que se vayan los camiones y donde tiramos los líquidos. Y en este contexto se dicen cosas descabelladas y sin responsabilidad”, completó.

.


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.03.10 10:07 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -