Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




 

 

19/11/09
Vecinos de Jáuregui vieron y debatieron “Escupiendo al cielo”, y acompañan demanda
Desde distintas organizaciones presentaron una carpeta con 350 páginas con pruebas del accionar contaminante de la curtiembre Curtarsa. En tanto, la empresa habría triplicado su producción y extracción de recursos.

La convocatoria se realizó mediante cartelería en todo el pueblo  



 

En la sede de ALUCEC, este jueves por la noche unos cincuenta vecinos de Jáuregui y Pueblo Nuevo, así como integrantes de asociaciones ambientalistas de la ciudad de Luján y Mercedes se encontraron para ver y debatir una vez más el cortometraje “Escupiendo al cielo”, que en poco menos de 45 minutos grafica la tragedia del pueblo que está sumido en la contaminación de sus aguas y expuesto a graves enfermedades como el cáncer por el accionar de la curtiembre Curtarsa. En tanto, luego de la proyección se dejó en claro que se acompaña a la Municipalidad de Luján en la presentación que realizará, y para ello se aportaron pruebas de todo tipo en una carpeta con 350 fojas.

“Los datos son de 5 años atrás y todo eso se duplicó o triplicó. La problemática se acrecentó, esto se va acumulando, queda, por lo tanto de no ser corregido esto se incrementa”, marcó en un principio Dino Viotto, de AEVOB, quien indicó que espera la unión del pueblo por “la salud y la vida para todos”. Este vecino fue uno de los que se expresó en el debate posterior al filme, en el que se plantearon diversos temas que generan preocupación, como el dato de que la curtiembre estaría procesando unos 15 mil cueros diarios, ante una fuerte demanda desde el exterior de cueros, lo que triplicaría su producción “normal” y por ende su explotación de los recursos naturales como el agua, que a razón de 1.000 litros por cuero se extrae de las napas se carga con cromo y otros metales pesados y se devuelve al río.

A la hora de precisar sobre lo que se acciona en el marco de la causa que se le realizará a la empresa por parte de la Municipalidad, por contaminar el medio ambiente, se indicó que desde las organizaciones se entregó una carpeta. “Ahí están todos los datos contundentes, con números y análisis que pueden ser comprobados, tanto de barros, como de perforaciones, pozos de monitoreos alrededor de cavas y otros”, dijo sobre las 350 páginas presentadas Dino Viotto, y agradeció el apoyo y aporte permanente de LALCEC. En cuanto a la problemática del cáncer, marcó que “el flagelo crece”: “Lo que aprendimos hoy hay que multiplicarlo”, dijo.

En el lugar estuvo Daniel Larson, el realizador del filme que se presentó. Este precisó que ya hicieron una guía para el análisis en los colegios de este filme, que indicó fue distribuido entre todas las escuelas de la ciudad de Luján.

En tanto, Emise Tortelli, de ALUCEC, indicó que la entidad “está para prevenir”, e invitó para una caminata pendiente para este sábado 21. “Luchamos por el medio ambiente y ojalá tuviéramos nada más que dar charlas de prevención, pero cada vez tenemos mas gente joven que viene acá. Nadie tiene el derecho a morirse de cáncer y lamentablemente en el pueblo hay mucha gente joven que está enferma. Acá en Jáuregui muchos y en Pueblo Nuevo montones están enfermos, tienen un familiar enfermo o fallecido de cáncer. No nos quedemos callados. No dejemos los brazos caer, por eso gracias a los que se suman”, dijo, entre otros conceptos.

En el final Regina Palomar opinó que el problema es gravísimo y marcó un cierto adormecimiento de la comunidad y autoridades ante una dura realidad. “El tiempo nos va a dar la razón pero no queremos que fallezcan montones de personas. Queremos cortar esto ya. Todos saben lo que pasa pero nadie se quiere hacer cargo. Esta es la primera vez que se reconoce que la ciudad está contaminada y que el trabajo es peligroso para los empleados, pero todo es muy fuerte y no sabemos que va a pasar”, dijo.

Integrantes de otras organizaciones como H20 y América Viva, de Luján, así como de Mercedes Ambiental, de esta ciudad, también fueron parte del encuentro este jueves. Los lujanenses acordaron realizar una nueva reunión abierta el venidero martes.

| Más
 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.11.09 0:13 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -