Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

08/11/09
Municipio de Luján denunciará a Curtarsa ante la UFIMA por contaminación y daños en la salud
Hubo una importante reunión con vecinos y organizaciones en el Club Flandria. La intendente Rosso expuso sus dudas sobre el OPDS y la Justicia Federal de Mercedes. Y marcó la “voluntad de la empresa de no cumplir”.




 

Este sábado y tal cual lo previsto se realizó una importante reunión en la vecina localidad de Jáuregui, partido de Luján, que sufre en el ambiente desde hace años la presencia de una curtiembre de grandes dimensiones. Desde las 19, el encuentro tuvo lugar en el Club Flandria, con la participación de unos 400 vecinos. Allí lo que la intendente expuso ante todos fue que la comuna hará una denuncia penal a Curtarsa, por contaminación y daños en la salud, ante la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA).

Familias jóvenes con hijos, vecinos de años de la zona y conocedores de la situación por sufrirla en carne propia, y todos los que están interesados en el futuro de la pequeña localidad cercada por las industras y la contaminación, se dieron cita en el tradicional Club Flandria. Allí la intendenta Graciela Rosso fue acompañada por Ofelia Sendes, secretaria de Gobierno; Ariel Gianzone, subsecretario de Gobierno; otros asesores ambientales, concejales y delegados comunales de las localidades como Open Door, Torres, Carlos Keen, Olivera y Cortines. Rosso aseguró que la acción judicial se concretará en la en una semana y afirmó que le ha solicitado al gobernador Daniel Scioli que no le renueve el Certificado de Aptitud Ambiental a la curtiembre, y que lo posee desde noviembre de 2007, de manera “irregular”: “No queremos que Provincia le vuelva a otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental. Tenemos que exigirles a los funcionarios que cumplan con las leyes, y que lo piensen tres veces antes de firmar cualquier porquería. Si no hacemos la denuncia otro trasnochado va a firmar cualquier cosa”, dijo Rosso.

Tuvo duras críticas para el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable: “Los organismos de control se comportan como si no tuvieran nada que ver”, opinó y recordó que el OPDS fue el único que no se presentó en la reunión que tuvieron con las partes involucradas en la Secretaría de Ambiente de Nación: “Son la autoridad que tiene por ley la obligación de controlar”, resaltó sobre el OPDS, organismo con el que, confió, tuvo “una fuerte discusión” en oportunidad de la clausura del horno de barros a Curtarsa.

La intendente fue consultada sobre el destino de los empleados en caso de cierre: “Podemos ir tomando gente en las cooperativas de trabajo que se están formando”, aseguró ante la pregunta y también se refirió a otras empresas del partido y de la zona que puedan absorber las fuentes laborales. Pero, indicó: “No tenemos por qué seguir aguantando a una empresa que contamina por el sólo argumento de que si intervenimos dejamos sin trabajo a los trabajadores. Esa es una falsa opción. Los más afectados son los trabajadores, que están trabajando sin las condiciones adecuadas”.


"El Juzgado Federal de Mercedes desde el año 95 no se hizo cargo de la causa", criticó

Sobre la empresa, dijo además que “si tiene intención de seguir produciendo bien va a estar con todos los avales, pero en estas condiciones indudablemente no va a contar con el apoyo de ustedes y de nosotros. De esta manera no va a poder seguir produciendo y es ella la responsable. Que no nos pase la responsabilidad a nosotros, la que pide producir en la Argentina es la empresa, nosotros no la llamamos. Y ninguna de las empresas que está produciendo en Luján tiene este tipo de problemas. Tenemos derecho a vivir mejor”.

Se le marcó desde el público que una empresa con el argumento de que le da trabajo a 300 perdonas perjudica a 5.000 y eso “es un absurdo”, y se le preguntó por qué no se tomaron mediciones “de oficio y sin anuncios”: “Las mediciones se tomaron y serán presentadas en la justicia. Tenemos pruebas, pero hay que hacer una presentación seria y responsable, para que la Justicia la tome y actúe”, explicó con la idea de “dar todos los pasos y que la presentación no sea rechazada”.

Luego sobrevendrían las críticas a la Justicia Federal de Mercedes, por su actuación: “Hay un vecino que hizo una denuncia en el año 1995, todavía esa causa está dando vueltas. Está en la Corte Suprema para que determine a qué fuero le corresponde y a qué juzgado la competencia. Porque el Juzgado Federal de Mercedes desde el año 95 no se hizo cargo de la causa. No queremos que nos pase eso”, indicó. “Haremos una presentación contundente para cortar de una vez por todas con estas irregularidades”, especificó y marcó claramente “la voluntad de la empresa de no cumplir”: “Ellos sabían que si producían esa cantidad de cueros iba a ocurrir un accidente. Podemos demostrar la actitud de la empresa”, afirmó.


Importante cantidad de vecinos se reunió en el Club Flandria

Otra de las vecinas en la asamblea que se dio, quiso saber si las pruebas ya obtenidas se van a adjuntar, como antecedente: “Hay testimonios, denuncias y pruebas de todos estos años”, dijo y refirió estadísticas de LALCEC presentadas en La Plata, análisis hechos por Greenpeace y hasta un documental. “Todas las entidades de Jáuregui hemos trabajado mucho, LALCEC tiene estadísticas, hay denuncias, testimonios de obreros que fueron presentadas al Juzgado de Mercedes y nunca tuvimos una contestación”, explicó la mujer, a la que se le pidió copia de todo para que forme parte de la causa que se iniciará con la inminente denuncia ante la UFIMA.

También por parte de las organizaciones, Dino Viotto, de AEVOB, marcó que la problemática se fue acentuando en la medida que la producción de la empresa se fue acrecentando, y destacó que esta contaminación “se va acumulando”, sobre todo cuando se refirió al lugar en que se tiran los barros, a cielo abierto: “Son 17 hectáreas, a cielo abierto, vaya uno a saber cuándo nuestro planeta Tierra absorba a estos barros y los haga desaparecer. Nosotros no lo vamos a ver”, dijo. “Queremos seguir creyendo que Jáuregui es hermoso y que tiene para todos los que vendrán un futuro mejor”, agregó. “No dejemos de participar”, le pidió a los vecinos.

Con él coincidió Graciela Rosso, la intendente de Luján, y clarificó: “Estamos en condiciones de hacer la presentación en una semana. Estamos terminando la documentación y la causa que vamos a presentar, entonces en una semana le estaremos dando final”. Además pidió a los vecinos “todo lo que puedan aportar”: “No es sólo una presentación del gobierno sino que la gente es la que está preocupada por esto. Es muy importante en esta semana todo lo que ustedes nos puedan hacer llegar y pueda servir para enriquecer y acompañar la presentación que vamos a hacer: va a servir aún más para que las autoridades de la justicia tengan una mejor determinación a la hora de decidir también ellos”, amplió Rosso.

Luego se le preguntó sobre la infraestructura que se va a tomar en el pueblo, sobre todo con la necesidad de agua corriente en Pueblo Nuevo: “Empieza la construcción de la red y la nueva bomba. Se hace la red de agua en Pueblo Nuevo y luego las cloacas en Pueblo Nuevo y en Jáuregui”, anunció.

Por último, desde la organización Mercedes Ambiental, que también estuvo con sus representantes en el lugar junto a otras de la región, se le indicó a Rosso que en Mercedes se dan situaciones similares con curtiembres, y que no hay conciencia en las autoridades: “Me comprometo a hablar con el intendente Selva, porque me parece que el interés general, el interés común, de la salud, de la población, y de vivir con mejor calidad de vida es lo que debe primar”, dijo y aseguró ser conocedora de que las curtiembres de Mercedes generan el mismo desastre ambiental que en Luján, afectando recursos comunes como el cauce del río.

El viernes venidero los vecinos de Jáuregui y de organizaciones de Luján y de la zona se van a volver a reunir en el Club Flandria, esta vez para compartir, desde las 19 horas, la proyección del documental "Escupiendo al cielo", con una posterior asamblea.

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.11.09 12:31 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -