Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

01/11/09
Niegan apoyo a la creación del Defensor del Pueblo: “No quieren controles”, dice Torres
El bloque oficialista y el del Partido Justicialista emitieron un despacho de comisión negativo. “No quieren rendir cuentas a nadie”, coincide Débora Lacasa. Y Benítez, de Unión Pro, opina que su creación sería “un avance”.

Juan Manuel Torres, concejal autor del proyecto


 

Un proyecto de ordenanza para la creación del cargo de Defensor del Pueblo en el ámbito municipal que ingresó hace un año al Concejo Deliberante por parte del concejal Juan Manuel Torres, de la UCR, es eje de discusiones por estas horas. Salió con despachos divididos de las comisiones, y tanto el bloque oficialista del Frente Para la Victoria como el del Partido Justicialista que responde a Martín Zubeldía votaron por la negativa.

“El martes en la comisión se aprobó un despacho en contra. Yo incluso había cambiado las formas de este proyecto para que pueda aprobarse. Pero no hay caso. No quieren controles. Esto llevó un largo tiempo de estudio pero finalmente no encuentra consenso”, explicó Juan Manuel Torres, autor del proyecto, este domingo sobre la situación.

El proyecto
El doctor Juan Manuel Torres propuso en octubre de 2008 la creación “urgente” del cargo de Defensor del Pueblo en el ámbito municipal, implementados estos ya en provincia, en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires, lo que “redundaría en beneficios directos para los vecinos”, tal cual comentaba el concejal de la UCR, a la vez que destacaba desde un principio que con la implementación de esta figura se podría “controlar mejor” el funcionamiento de todos los organismos institucionales.

En su proyecto, Torres plantea la existencia del artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que crea la figura del Defensor del Pueblo, y que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, mediante la ley 13.834, ha procedido a regularla. Pero, sobre todo esgrime que el artículo 33 de esa ley “invita a los Concejos Deliberantes” a propiciar la creación de la Defensoría del Pueblo en las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

La Ordenanza que se discute pide, entonces, crear “en el ámbito del Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, la figura del Defensor del Pueblo, que se regirá con sujeción a las disposiciones contenidas en el artículo 55 de la Constitución Provincial, la ley provincial 13.834” y la misma ordenanza.

En cuanto a la persona que ejercería, podría ser designado Defensor del Pueblo quien tenga “ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de 5 años de obtenida, y residencia inmediata anterior de 1 año para los que no sean nativos de Mercedes, como mínimo 30 años de edad e idoneidad para el cargo”.


Débora Lacasa, de la Coalición Cívica: "Nosotros apoyaremos el pedido", destacó

Débora Lacasa: "Quieren que
todo quede en la nebulosa"

Otras opiniones
Torres no es el único que sostiene que con la negativa a la aprobación de este proyecto de ordenanza lo que se quiere es frenar la posibilidad de controles. Algo similar expuso la concejal de la Coalición Cívica, Débora Lacasa, consultada al respecto: “Nosotros estamos a favor de que se imponga el cargo en Mercedes. Nos parece importante porque está avalado por la Constitución”, explicó tras el despacho de comisión que salió dividido: “No estuvimos participando en la última reunión de Legislación pero apoyamos el proyecto de la UCR”, explicó y aseguró que votarán el despacho afirmativo.

“Sabemos que Torres pidió que esto se despachara para que no quede el tema durmiendo. Nosotros apoyaremos el pedido de que se nombre una figura de Defensor del Pueblo. Apoyaremos la aprobación del proyecto”, amplió, y sobre las razones de la negativa, afirmó tajante: “No les gusta nada que le haga contrapeso a un poder absoluto, nada de rendir cuentas, nadie que pida explicaciones ni los interpele, no quieren rendir cuentas a nadie y quieren que todo quede en la nebulosa”.

“Altamente positivo”
En tanto, el concejal electo de Unión Pro, Juan Carlos Benítez, si bien asume en el mes de diciembre está muy compenetrado en la tarea legislativa y precisó sobre esta cuestión del Defensor del Pueblo: “Yo considero que todo avance que haya sobre la defensa del ciudadano es positivo. No tiene aspectos negativos que exista un Defensor del Pueblo. No considero que el oficialismo tenga razón: año a año la ciudadanía busca su propio beneficio, el beneficio en sus derechos. Y yo me quedo con lo que aspira la ciudadanía”, dijo.

Por último, aseguró que en el caso de que se requiera la opinión de Unión Pro, apoyarían la existencia del Defensor del Pueblo: “Hay que tomar en consideración aspectos presupuestarios que demandaría, pero en términos de civilidad esto es altamente positivo”, según Benítez, concejal electo que asume en diciembre.

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.11.09 10:19 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - 109 y 114 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -