Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

25/09/09
Quedó inaugurada muestra de “Fifo” Roggero
Se trata de una retrospectiva de sus trabajos, que han sido restaurados por César Lalla. Pueden verse en el Hotel Mercedes, con entrada libre y gratuita. Retrata costumbres y personajes pueblerinos.

Más de uno se quedó asombrado frente a las obras


 

Este viernes por la noche quedó inaugurada en Hotel Mercedes una importante muestra de trabajos pictóricos correspondiente a José “Fifo” Roggero, denominada “Pintor del Pueblo”. El ya fallecido artista es homenajeado de esta manera y quienes no conocieron su obra pueden acercarse a ella, y a través de la misma a costumbres y personajes pueblerinos.

En la inauguración hubo un centenar de personas y mucha emoción, ante los imponentes trabajos restaurados y reunidos para la ocasión, por parte del artista local César Lalla, las hijas de Roggero y Jorge Lucía, fotógrafo amigo de “Fifo”.

En la apertura, Lalla comentó a este medio cómo se dio la idea, y el trabajo que surgió tras la reunión con Dolores Roggero y Jorge Lucía. “Ellos tenían una idea de mostrar y hacer algo con toda ese obra: había que hacer esta recopilación, salir a buscar trabajos, y hicimos cosas juntos en esto, y a mí me tocó restaurar algunas obras, que generalmente estaban bien”, dijo en un principio.


Mucha gente se dio cita frente a las obras del artista ya fallecido

Para César Lalla el análisis de la obra fue algo que le resultó muy gratificante: “La obra de Fifo es emocionante, recorre nuestra vida de alguna manera. En lugares que están, los que no están, los que quedaron, lo compartido en la visita a su taller, todo muy conmovedor y dinamizante para muchas cosas”, a entender de Lalla.

El artista menciona a Roggero como integrante de “los intermedios, no de los maestros consagrados como Landi, Cueto ó Rodríguez”: “Era una generación intermedia con Cristina Cordal, Eduardo Godino, Jorge Lucia, un grupo pequeño. Con Carlos Coviello recorríamos los talleres de Mercedes, y ellos nos acompañaron y nos dieron nuestras primeras herramientas. Yo agradezco haber conocido a esta gente”, comenta.

En la muestra que se presenta con entrada libre y gratuita están prácticamente todos los trabajos de Roggero, al menos los más significativos. “El hizo muchos grabados, muchos deben estar en la calle, por ejemplo algunas xilografías en color”, apunta Lalla al respecto.

Lo cierto es que José “Fifo” Roggero con su trabajo de artista ha logrado retratar situaciones y personas del siglo XX en la ciudad como ningún otro. “Lo que él buscaba era la esencia de la figura, en los personajes. Hay trazos que definen a los personajes de la vida cotidiana, y de evocaciones de sus propios recuerdos. Cuando pintó la ‘vuelta del perro’ eso ya no existía más, pero quedó en el imaginario. En cada ciudad del país hay alguna de estas costumbres y muchas personas no las conocen”, según Lalla, quien destaca que en la obra de Roggero “él mismo es el que demuestra y lo hace propio, es una figuración sintética y hay muchos pintores que han explorado estos caminos, pero esta capacidad de captar la esencia de los personajes y de los momentos es propia de él”.


Las hijas de "Fifo" fueron parte de la inauguración y recordaron al "papá pintor"



 

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.09.09 11:36 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -