Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

20/09/09
Recitales de rock en conmemoración del 33º aniversario de La Noche de los Lápices
Hubo actividad en la Plaza San Martín, convocada por varias agrupaciones juveniles. Parabellum, Camino a Cynar y Sin Excusas y varios artistas plásticos se sumaron al homenaje.

Camino a Cynar fue una de las bandas que se sumó este sábado


 

Este sábado por la tarde se llevó adelante un festival organizado de manera conjunta entre varias organizaciones y de manera independiente, que incluyó recitales de bandas de rock locales en la Plaza San Martín, para conmemorar los 33 años de “La Noche de los Lápices”.

Tal lo previsto por varios grupos de jóvenes de la ciudad pertenecientes al Partido Obrero, la Unión de Juventudes por el Socialismo, la Juventud Guevarista, el centro de Estudiantes del Instituto 7, artistas plásticos, y otros, el acontecimiento recordatorio tuvo lugar desde las 17 junto al monumento a José de San Martín.

Entre las bandas se hicieron presente Parabellum, Camino a Cynar y Sin Excusas. Los artistas plásticos instalaron lápices de grandes dimensiones, como obra creada a partir de la reutilización de botellas de plástico.

Una buena cantidad de público se sumó a las actividades, que además incluyeron un concurso literario.

Los jóvenes destacaron las consignas de hace 33 años como válidas y marcaron que las actuales son similares, y los encuentran en la lucha, con diferentes reclamos relacionados con la educación y los derechos humanos.

La Noche de los Lápices
Se conoce como “La Noche de los Lápices” a una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en La Plata. Este suceso es uno de los más representativos dentro del Proceso de Reorganización Nacional, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad. El caso tomó notoriedad pública en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guión que llevó la historia en 1987 al cine. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. Aunque algunos grupos de militares retirados niegan los hechos como válidos, el estado argentino –en su totalidad– reconoce su accionar en lo ocurrido. Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, había reclamado en 1975 ante el ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, en ese momento inexistente.


Corcho, cantante de Sin Excusas

 


 

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.09.09 6:12 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -