Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

20/09/09
Personal de la Estación Experimental pide “no dar continuidad a la tramitación de la cesión de tierras”
Envían una carta al intendente con copia al Poder Legislativo. Podría llegar a anteponerse un recurso de amparo, por tratarse de un convenio que atenta contra el patrimonio público y genera varios perjuicios a la población.


 

Por estas horas personal de la Estación Experimental de Gowland marca lo perjudicial que sería para la población de Mercedes (por el patrimonio) y para la Estación Experimental (por la pérdida de recursos básicos para trabajar) que se permita el establecimiento de industrias, tal cual se propone mediante un convenio que pasó al estudio del Legislativo, de cesión de tierras a favor de la comuna.

Entre otros puntos, lo que se cuestiona es que las tierras que figuran en el convenio son las que incluyen las viviendas del personal que trabaja allí, entre otras omisiones y errores, como que no se detalla, por ejemplo, quién se va a hacer cargo de los gastos que insuma construir nuevas viviendas para el personal que se verá afectado por la cesión de tierras, ni el traslado de todo el resto de la infraestructura. Por esto, se están empezando a juntar firmar de la población, en contra de este convenio por la cesión de tierras.

Lo que se piensa es que si la cesión sigue avanzando sin los correspondiente estudios de impacto se podría incluso llegar a anteponerse un recurso de amparo, por tratarse de un convenio que atenta contra el patrimonio público y genera varios perjuicios a la población. Además, sostienen que convalidar un convenio firmado por un ministro saliente, es convalidar todos los errores y delitos de deberes de funcionario público que éste pudo haber cometido en la cesión de estas tierras.

Cartas a los poderes
Por todo esto enviaron una carta al intendente con copia al presidente del Legislativo, Marcelo Denápole, en la que se marca la “preocupación en relación al convenio suscrito entre la Municipalidad de Mercedes y el anterior Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, para la cesión de un predio de la Estación Experimental de Gowland con destino a un sector industrial planificado, que obra bajo el Expediente Nº 2728/09-DE”.
 
“Por tratarse de tierras que pertenecen a una institución pública en pleno funcionamiento -y de reconocida trayectoria en nuestra ciudad-, dedicada a la Investigación y Transferencia de conocimiento a la comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, garantizando el acceso equitativo al conocimiento y a las tecnologías que permiten una producción sustentable, consideramos que, como el Estudio de Impacto realizado también ha demostrado, dicha cesión perjudicaría sustancialmente su correcto funcionamiento, además de provocar pérdida irreversible de patrimonio y recursos públicos, naturales y culturales, y graves perjuicios a los servicios públicos que brinda la institución”, sostienen.

“Con el pleno convencimiento de que usted conoce y valora las actividades de Investigación y Transferencia gratuita de conocimientos que se realizan en la Estación Experimental, el valor social del patrimonio público y sus Instituciones, como así también el esfuerzo cotidiano de todo el personal de la Estación Experimental, no dudamos que sabrá ponderar las reales pérdidas y perjuicios sociales y públicos, contra hipotéticos beneficios que la cuestionada acción provoca”, le indican a Carlos Selva y le solicitan “tenga a bien implementar las medidas necesarias para no dar continuidad a la tramitación de la cesión de tierras”.

En este sentido le remiten un informe de actividades que se realizan en la institución; ejemplares de publicaciones técnico-educativas generadas en la Institución; el Estudio de Impacto Ambiental en sus aspectos sociales y culturales realizado por  Antropóloga competente Lic. Sonia Lanzelotti y publicado en revista Ambiente y Sociedad Año 10 Nº 397 (requerido por Ley Provincial 11.723, Resolución 538/99); opinión pública reflejada en la prensa, desde los inicios de la problemática; opinión de Instituciones Educativas Públicas de esta ciudad, que trabajan directamente con la Estación Experimental; y un listado inicial de personas que, al igual que el personal, consideran que la Estación Experimental de Gowland no es el lugar apropiado para la instalación de industrias.

 


 

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.09.09 7:03 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -