Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

09/09/09
Uso de amianto en DuPont: la ASAREA finalmente inicia juicios en Estados Unidos
Tres ex trabajadores y una vecina e hija de operario de la fábrica radicaron demandas en Delaware. Afirman que DuPont eliminó el asbesto en sus plantas en la década del 70, cuando en Mercedes la exposición fue hasta 2004.



 

A través de un comunicado oficial en su página web, la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto dio a conocer que ex trabajadores de la fábrica DuPont de Mercedes, provincia de Buenos Aires, están demandando a la firma en los tribunales de Estados Unidos por contaminación con amianto.

“Tres ex trabajadores y una vecina e hija de operario de la fábrica DuPont en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, han iniciado demanda judicial contra la multinacional, la que quedó radicada en la Superior Corte del Estado de Delaware de los Estados Unidos, por encontrarse gravemente enfermos a causa de la exposición al amianto utilizado por dicha empresa a lo largo de más de 40 años en nuestro país”, indican.

“La iniciación de estas demandas judiciales causó gran repercusión en los medios de prensa de los Estados Unidos, lo que generó un comunicado del vocero de la Casa Matriz de DuPont ante los numerosos requerimientos periodísticos. Cabe hacer notar que los Tribunales de Delaware en EEUU, tienen vasta experiencia en casos de exposición al asbesto”, agregan desde ASAREA.

En tanto, el doctor Mariano Acevedo, abogado y presidente de la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto – ASAREA, explicó: “DuPont conocía los peligros de la exposición al amianto desde 1960, pero los trabajadores y vecinos de la planta de Mercedes estuvieron expuestos a dicha sustancia hasta el año 2004 cuando la planta cerró sus puertas, mientras DuPont eliminó el asbesto en sus plantas de Estados Unidos en la década del 1970. Dos ciudades, dos estándares diferentes.”

Tal cual apuntan desde ASAREA, "muchos de los daños ocurridos por la exposición al asbesto se originan en la acción o inacción de empresas que tienen su sede central en países desarrollados, donde la prevención de los daños es cuali-cuantitativamente superior al que demuestran sus filiales cuando actúan en países como el nuestro, estableciendo de ese modo un “doble estándar” por el que ciudadanos de primera ven más resguardada su salud en comparación con ciudadanos del así llamado tercer mundo".

Las cuatro demandas corresponden a personas que padecen de asbestosis y dos de ellos cáncer, debido a la exposición al asbesto.

“Si bien es dable esperar una defensa de DuPont pretendiendo la radicación de éstos juicios en Argentina, en los próximos días se iniciarán más demandas correspondientes a los damnificados de Mercedes, para lo cual la semana pasada se hizo presente en las oficinas de ASAREA en Buenos Aires, uno de los abogados socios del Estudio Jurídico de Estados Unidos corresponsal de ASAREA en la tramitación de estos juicios, oportunidad en la cual entrevistó nuevos damnificados”, completan.  

En cuanto a la identidad de los demandantes, desde algunos medios de prensa ya se destacó que los trabajadores son Juan Carlos Laborda, de 68 años; Ceferino Ramírez, de 76; y Cristian Dematei, de 35.

  

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.09.09 11:23 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15545284 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -