Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

29/08/09
Carlos Moreno: “Entender al campo hoy nos ayudaría a no tener tantos conflictos”
Disertó ante una sala colmada en el Colegio de Escribanos. Presentó su obra “Las Cosas del Campo Bonaerense”, que refleja el pasado de Mercedes desde los orígenes hasta la década de 1920.

El disertante es presentado por Juan Carlos Doratti


 

Este viernes el arquitecto Carlos Moreno disertó en el Colegio Escribanos de Mercedes, en un acto organizado por la Asociación de Amigos del “Museo Víctor Míguez”. Pasadas las 19.30 horas y ante un expectante auditorio, Moreno fue presentado por el arquitecto local Juan Carlos Doratti, quien destacó sus virtudes y trabajos realizados en la documentación y registración histórica.

Doratti enalteció su capacidad de liderazgo y la virtud de llevar armonía en tantas miradas sobre un mismo tema en los trabajos grupales. “Si bien Mercedes tuvo el honor de conocerlo, el aprovechamiento real de Carlos se produce en la ciudad de Luján, donde hizo una serie de almanaques con un gran sentido pedagógico, llegando a los hogares con imágenes de los modos y costumbres que tenían nuestros antepasados”, comentó el mercedino sobre el visitante y lamentó que ese material no haya tenido una difusión más amplia.

En el encuentro con el arquitecto e investigador se hizo la presentación de su reciente obra “Las Cosas del Campo Bonaerense”, donde está reflejado el pasado de Mercedes desde los orígenes hasta la década de 1920, con una nutrida parte gráfica con textos didácticos y comprensibles.

Carlos Moreno trabaja en la actividad profesional, en arquitectura y preservación del patrimonio. Es docente e investigador. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y ha asesorado a Municipios y Gobernaciones de las Provincias.

A su turno y para comenzar con la charla prevista, Moreno indicó que su trabajo es tratar de destacar lo que se considera como patrimonio rural: “El campo y lo que vemos como patrimonio rural es la consecuencia de 400 años de interacción de la gente con un territorio que cuando llegaron los españoles era yermo y hasta el pasto es cultural”, dijo en un principio trazando pautas de entendimiento.

“El patrimonio de la provincia es el paisaje, el paisaje que se hizo, y ese es el homenaje al trabajo, que no fue a ciegas. En los libros tratamos de reflejar eso, y en ellos trabajaron Carlos Dagnino de Mercedes y Ana María Monti de Luján, entre otros. El patrimonio rural no son sólo las casas, es un sistema. Es una sumatoria de cosas que nos llevan a ser el granero del mundo. El campo está visto como el espacio de los estancieros pero no es así. Ya no están los grandes latifundios que hubo en un momento, el campo se ha dividido por herencias y otras cosas, y entenderlo hoy nos ayudaría a no tener conflictos, que no nos hacen nada bien”, amplió entre otros conceptos el visitante.

En la previa a su disertación y por la tarde, Moreno había realizado junto a integrantes de la Asociación de Amigos del Museo "Víctor Míguez" una recorrida por distintos lugares de interés histórico patrimonial del Partido de Mercedes.


Moreno presentó en Mercedes su nuevo trabajo

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.08.09 9:21 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -