Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

25/08/09
Confirman condena al municipio de Junín por dar agua con alto contenido de arsénico
La sentencia de la Corte revocó otra dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín, que había rechazado el amparo presentado por un grupo de vecinos. La situación en Mercedes.


 

A raíz de una denuncia de un grupo de vecinos de la localidad de Junín, la Suprema Corte bonaerense condenó al Municipio de Junín por suministrar agua con alto contenido de arsénico.

El tribunal consideró que esa sustancia genera un peligro sobre la salud de los habitantes de la zona. Y ordenó ajustar la prestación del servicio de agua potable, en un plazo de 90 días, de acuerdo a los niveles de calidad establecidos en la ley 11.820 y el Código Alimentario Argentino, que fijan el límite máximo de arsénico en el agua en 0,05 mililitros por litro (ml/l).

La sentencia de la Corte revocó otra dictada anteriormente por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín, que había rechazado el amparo presentado por un grupo de vecinos.

"Ha quedado demostrado debidamente como lo reconocen las partes mismas que la provisión del servicio de agua en el municipio de Junín excede el límite máximo establecido por la Ley 11.820 y el Código Alimentario Nacional", sostuvo el juez Hitters en su voto.

Según el mismo fallo, si se consume agua que excede los límites de arsénico aludidos (0,05 ml/l) debe hablarse de consumidores de agua contaminada y no de agua potable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como valor máximo para dicho componente el de 0,01 ml/l.

El agua con arsénico se distribuye a través de la sangre y se deposita en diferentes órganos como el pulmón, riñón, piel, dientes, pelo y uñas. Los trastornos más comunes son la quedatodermia, la leucodermia, el epitelioma (cáncer) de piel tipo Bowen, el epitelioma espino celular, el cáncer de pulmón y de laringe.

En Mercedes
La situación en Mercedes, en cuanto al arsénico en el agua, también es compleja. No es por moda sino por necesidad que desde hace unos años cada vez se consumen más en la ciudad tanto las aguas microfiltradas envasadas como los filtros para las canillas.

Recientemente durante la charla de una especialista que estuvo de visita en Mercedes, esta reconocía que la incidencia de consumo de arsénico ya era visible en las patologías de la piel en pacientes que llegan a los consultorios médicos. Y calificaba como “esperable” la aparición de síntomas en la piel de los mercedinos por la presencia de arsénico en el agua.

En 2007 ya se advertía de la creciente invasión del arsénico como enemigo para la salud del común de la población que lo recibe a través de la canilla. Por entonces en un informe publicado en la revista Veintitrés se daba cuenta de que la ciudad de Mercedes está dentro de la zona afectada por un alto índice de arsénico natural proveniente de cenizas volcánicas, por lo tanto sus aguas para el consumo contienen la sustancia, que no es potabilizada en las plantas de tratamiento de la comuna, y pasa de esta manera a la red con su incidencia cancerígena.

Esto sucedería en al menos una treintena de distritos, siendo los más afectados General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Mercedes, Navarro, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.

Por último, y en cuanto a condenas judiciales, vale decir que el municipio de Mercedes está condenado a remediar la grave contaminación de las aguas del río Luján, que es de origen industrial y cloacal. En el primer tipo de arrojos no hay controles y la situación es caótica con daños difíciles de revertir para lo que se planea la realización de obras complejas como la readecuación del canal de desagües de calle 16. En lo que hace a los cloacales, la Depuradora funciona con permanentes falencias habiendo iniciado su marcha en 2007, y se siguen conectando vecinos a una red desbordada y con pases irregulares de los canales cloacales a los pluviales en varias zonas de la ciudad.

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.08.09 9:56 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -