Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

20/08/09
Coalición Cívica propone que sean tratadas las aguas residuales en construcciones nuevas
Lo hacen a través de un proyecto de ordenanza que ingresa para su tratamiento en la sesión del lunes venidero. Legislan de cara a la pronta construcción del barrio “René Favaloro”, para nuevas obras o las que requieran otro sistema.


 

Desde el bloque de la Coalición Cívica proponen mediante un proyecto de ordenanza que se realice un sistema de tratamiento de aguas residuales domiciliarias en todas las construcciones nuevas y en todos aquellos casos en los que el pozo ciego se encuentre saturado y deba adoptarse un nuevo sistema.

En principio, fundamentan el proyecto de cara a la pronta construcción del barrio “René Favaloro”, ubicado en Acceso Manuel Sanmartín, y considerando que “las aguas residuales domiciliarias, tal como salen de la casa, contienen distintos contaminantes que, de no ser tratados, pueden afectar nuestra salud y la calidad del ambiente en el que vivimos”, describiendo que entre los contaminantes se encuentran: microorganismos patógenos (bacterias, virus, parásitos) que producen enfermedades como la hepatitis, cólera, disentería, diarreas, y otras; materia orgánica (materia fecal, papel higiénico, restos de alimentos, jabones y detergentes) que consume el oxígeno del agua y produce malos olores; nutrientes que propician el desarrollo desmedido de algas y malezas acuáticas en arroyos, ríos y lagunas; y otros contaminantes como aceites, ácidos, pinturas, solventes, venenos, etc., que alteran el ciclo de vida de las comunidades acuáticas.

“En las zonas sin servicio de cloacas, las aguas residuales de las viviendas se vuelcan en pozos absorbentes, conocidos también como pozos ciegos o negro y estos no siempre funcionan correctamente, impermeabilizándose a veces con grasas y jabones y perdiendo su capacidad de trabajo”, remarcan desde la CC.

“En los lugares donde la napa freática (la primera capa o napa de agua subterránea) está cerca de la superficie del suelo, los pozos se llenan con el agua subterránea y también pierden su función de recepción y absorción de las aguas residuales domiciliarias y cuando ocurre esto, el pozo rebalsa y la situación suele resolverse mediante una práctica llamada “sangría”, que consiste en desviar los líquidos excedentes del pozo al terreno y/o a zanjas de la vía pública siendo esta “solución” es muy poco recomendable porque produce olores desagradables y nos pone en contacto con las aguas sin tratar, que constituyen un alto riesgo para la salud”, agregan y resaltan que otro problema que se produce cuando el fondo de los pozos absorbentes se pone en contacto con la napa freática es la contaminación de las aguas subterráneas y esto tiene graves consecuencias para quienes utilizan la primera napa como fuente de agua de consumo diario, ya que muchas infecciones intestinales se transmiten por esta vía.

“El tratamiento de las aguas residuales domiciliarias debe ser entendido, como una necesidad, a fin de mantener condiciones adecuadas de salud e higiene para la población, conservar la calidad de las fuentes de agua y propender a un uso racional y sustentable de los recursos acuáticos”, esgrimen y destacan que el Proyecto FREPLATA y la Asociación Cooperadora Amigos del Parque Ecológico de Villa Elisa (República Argentina) han diseñado un sistema de tratamiento de aguas domiciliarias tendientes a minimizar la contaminación de las napas y recuperar el agua: “Para poder implementar este sistema el equipo dirigido por el Dr. Alejandro Mariñelarena,  y coordinado por la Ing. Ftal. Alejandra Guido han elaborado un Manual De Autoconstrucción De Sistemas De Tratamiento De Aguas Residuales Domiciliarias (Manual en internet) http://www.produccion-animal.com.ar/sustentabilidad/37-manual_sistemas_tatamiento.pdf”, completan.
 
En el proyecto de ordenanza que ingresa para su tratamiento en la sesión del lunes venidero, se dispone “la implementación de la Planta De Tratamiento De Aguas Residuales Domiciliarias descripta en el Manual De Autoconstrucción De Sistemas De  Tratamiento De Aguas Residuales Domiciliarias en todas las construcciones nuevas y en todas aquellos casos en los que el pozo ciego se encuentre saturado y deba adoptarse un nuevo sistema”.

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.08.09 8:53 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -