Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

30/07/09
UNLu: Centro de Estudiantes de Geografía pide rechazo de fondos provenientes de la minería
Reclaman a la Universidad que no acepte el dinero de La Alumbrera. Quieren “terminar con la extorsión que las corporaciones transnacionales pretenden imponer a la Universidad pública”.

 

Luego de conocido el reclamo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ante las universidades nacionales por aceptar millones de pesos de parte de la actividad minera y sus empresas, en la Universidad de Luján, que sería una de las destinatarias de las partidas, los propios estudiantes marcaron su rechazo.

Pérez Esquivel pedía no aceptar los fondos por cuestiones éticas y humanas. Lo hizo ante el Consejo Interuniversitario Nacional y los rectores de las universidades de todo el país “en relación a la distribución, entre las universidades públicas, de fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca”.

Ahora, en una carta abierta a los estudiantes de la Universidad de Luján, el Centro de Estudiantes de Geografía le reclama a la Universidad que no acepte fondos de La Alumbrera.

“Ante el silencio de los medios de comunicación y las autoridades políticas correspondientes, nacionales, provinciales, municipales y Universitarias, desde el Centro de Estudiantes de Geografía queremos hacer pública nuestra posición al respecto de la distribución de fondos millonarios que realizó Minera Alumbrera Ltd. responsable del mega-emprendimiento "Bajo la Alumbrera" en Catamarca, al Consejo Interuniversitario Nacional, y particularmente, a la Universidad Nacional de Luján por estar en dicho organismo”, marcan desde el Centro de Estudiantes de Geografía de la UNLu, y reafirman lo que había señalado Pérez Esquivel: “Entre otros muchos efectos desastrosos provocados por la gran minería, cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por la minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias, y provocó la muerte de muchos animales (tanto ganado como animales salvajes); la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada. Se trata de una actividad que afecta de manera ampliamente negativa las condiciones de vida no sólo de las poblaciones actuales, sino también de las generaciones futuras”.

“Las universidades, sobre todo la universidad pública, tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla la Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad”, había indicado el premio Nobel de la Paz.

“Ante la gravedad de la situación exigimos se rechace toda partida proveniente de Minera Alumbrera y de toda corporación económica que obtiene sus ganancias a partir del sufrimiento y empobrecimiento de nuestro pueblo, para así terminar con la extorsión que las corporaciones transnacionales pretenden imponer a la Universidad pública”, afirman desde el Centro de Estudiantes de Geografía de la UNLu.

 

| Más
 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.07.09 9:15 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -