Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/06/09
Año nuevo mapuche con fogata en Mercedes
El inicio de un nuevo ciclo “Wiñoy Xipantu” se marcó en la ciudad una vez más. Siguiendo la tradición, se encendió fuego al atardecer en la estación Trocha. También hubo música. Los habitantes originarios reclaman por sus tierras

Fogata en el atardecer para celebrar el inicio de un nuevo ciclo.

 

Los mapuches son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de la Argentina, que en este 2009 fueron nuevamente homenajeados en sus tradiciones siguiendo con la costumbre de encender fuego en el inicio de año. El ritual de “Wiñoy Xipantu” tuvo lugar en Mercedes en terreros del ferrocarril Belgrano, junto a la estación Trocha. Así, varios mercedinos se reunieron como ancestralmente el hombre lo hace alrededor del fuego y además compartieron música en formato de percusión y con guitarristas partícipes, así como un te especial preparado en el lugar y a las brasas del fuego, que se inició ni bien cayó el sol, cerca de las 18 y siguió por varias horas.

Se trata del “Año que vuelve”, y las comunidades mapuches de cada provincia lo celebraron desde el sábado en relación al comienzo del ciclo natural a partir de la noche más larga del año y, en consecuencia, del alargamiento posterior de las jornadas de luz del sol durante los días.

En la Argentina y en Chile hay por estos días, existen fuertes discusiones irresueltas sobre la propiedad de las tierras reclamadas por las familias nativas y, en la provincia del Neuquén, los mapuches reclaman la recuperación de sus territorios y el comanejo ambiental con la sociedad no mapuche, como se viene realizando con éxito en el Comité de Comanejo del Parque Nacional Lanín.

Durante el Wiñoy Xipantu, los mapuches renuevan su compromiso por mantener el equilibrio de la vida con todas las fuerzas de la naturaleza, a lo largo de dos días y dos noches en las que los mayores despliegan y comparten sus conocimientos y consejos.
Varios mercedinos, este domingo, al igual que lo hicieron en los últimos dos años, practicaron el ritual del fuego en “Wiñoy Xipantu”, basados en las celebraciones mapuches.


Se renueva el compromiso por mantener equilibrio de la vida con las fuerzas de la naturaleza.

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.06.09 2:46 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -