Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

12/06/09
La Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical rechazaron la rendición de cuentas
Aunque fuera aprobada por mayoría. “Esta administración ha dado claras muestras de falta de compromiso a la hora de transparentar el manejo de los fondos”, apuntan. Señalan gran cantidad de ordenanzas incumplidas.

 

Por varios motivos que fundamentaron, los bloques opositores de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical de Mercedes no dieron el visto bueno al expediente Nº  71/09 de rendición de cuentas del año 2008, en la última sesión ordinaria del Legislativo comunal. Aunque fue aprobada por el voto mayoritario de los ediles que responden al intendente Carlos Selva.

La CC y la UCR fundamentaron de manera conjunta su posición, respecto de la rendición de cuentas efectuada por el DE (Jurisdicción I) propiciando su rechazo. Entre los fundamentos consideran que la revisión de comprobantes de operaciones efectuadas “no es la sustancia de la Rendición de Cuentas, este control lo hace de manera sistemática el Tribunal de Cuentas, sin renunciar a la legítima potestad que en este sentido ejerce el HCD. La rendición tiene que ver con la consecuente ejecución del presupuesto municipal y con la política que en materia de gastos fije el DE, lo que en definitiva marca  la política económica del Municipio”.

En este sentido hablan de los límites del Departamento Ejecutivo: “Uno que no puede gastar más de lo que recauda (equilibrio) y otro que debe ajustarse en lo pautado, salvo las excepciones que marca la misma legislación y las cuales deben ser ratificadas por este cuerpo”. Asimismo, marcan que el Ejecutivo no cumple “con las obligaciones que por ley tiene impuesta respecto de elevar y publicar en forma trimestral la ejecución presupuestaria” que determina el Reglamento de Contabilidad. “Se ha hecho endémica la falta de cumplimiento de la legislación respecto de la publicidad del presupuesto y su ejecución on line, como herramienta de control de gestión por parte de los legisladores y los ciudadanos en general. Esta administración ha dado claras muestras de falta de compromiso a la hora de transparentar el manejo de los fondos”, sostienen y hablan además de la no respuesta a los pedidos de informes respecto de la ejecución presupuestaria del primer trimestre, “pretendiendo ocultar con falta de información lo que a todas luces se refleja que es el desastre económico”.

En otro orden también mencionan un “manejo arbitrario e irresponsable del presupuesto”: “Por un lado se sobre giran partidas y luego se acude a solicitar su convalidación con el argumento del peligro que corre el funcionamiento del estado municipal, lo cual resulta para el legislador extorsivo y denota la ficción que resulta del tratamiento presupuestario”, sostienen.

“Mercedes, cada vez se aleja más del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, y del sistema de Reforma de la Administración de Recursos Financieros Municipales (RAFAM) normas que apuntan a darle previsibilidad  y proyección al gasto, y fundamentalmente a la inversión, de esta manera se pretende incorporar un concepto de planificación, concepto este inexistente en la administración justicialista de nuestra ciudad”, agregan. “Planificación, austeridad, control, información, participación parecen haber quedado sepultadas por una mayoría automática fruto de acuerdos dirigenciales”, indican.

Además hablan del “manejo irresponsable, arbitrario y violentando la legislación vigente respecto de los dineros públicos” luego de las declaraciones de funcionarios tras el robo del dinero recaudado en la Fiesta del Durazno. “También dejamos constancia que la Fiesta de Salame se maneja de la misma forma”, esgrimen.

Entre otros puntos, también se vuelve sobre el expediente 416/2008: “Se dictó Resolución 225/2008, recomendando al Ejecutivo la inclusión presupuestaria de una partida con fondos suficientes para dar cumplimiento a la sentencia dictada en la causa ‘Spagnuolo c/ Municipalidad de Mercedes s/ amparo’. No obstante el dictamen favorable del Departamento de Procuración obrante a fojas 10, y lo normado por el artículo 57 del Reglamento de Contabilidad, se omitió tal previsión. Los plazos fijados por sentencia firme están próximos a vencerse, lo que pude derivar en sanciones judiciales que afecten el patrimonio Municipal”, destacan.

Asimismo y sobre expedientes no respondidos mencionan el pedido de informes sobre las causas que llevaron a la contratación de transporte privado en el Instituto Unzué, cuando disponía de móviles propios; el pedido de informes sobre el funcionamiento de establecimientos de curtiembre y el pago de las tasas correspondientes, sobre el que el Ejecutivo ha omitido dar respuesta; y la Resolución  109/2008 requiriendo informe sobre el listado de demandas judiciales entabladas contra la Municipalidad: “La respuesta da cuenta de la existencia de más de 80 juicios contra la comuna, lo que marca el alto grado de conflictividad”.

Ordenanzas incumplidas
Además hablan de ordenanzas incumplidas, “no obstante contar con previsión presupuestaria, ignorándose el destino de los fondos previstos”:

– Ordenanza sobre la creación del Museo Municipal de Arte

– Ordenanza sobre tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, la cual contiene, además la desactivación, saneamiento y traslado del basural de “La Florida, con plazos largamente vencidos. Hoy pende sobre la Comuna amenaza de acciones judiciales, que podrían afectar su patrimonio;

– Ordenanza sobre la instalación de bocas de monitoreo para determinar la calidad de los efluentes industriales derivados hacia exterior;

– Implementación de un sistema de cámaras de vigilancia en la vía pública, ordenanza que fuere violentada al llamar a una licitación privada cuando se ordenaba se hiciere por licitación pública, y sobre lo cual se encuentra pendiente un pedido de informes de este cuerpo y el agregado del expediente de referencia

– Sistema municipal para la atención de emergencias médicas en la vía pública.

Y aclaran que este listado no es taxativo sino referencial.

El despacho completo está disponible para su consulta en el sitio web de la Coalición Cívica de Mercedes.

 

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.06.09 9:01 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -