Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

06/06/09
Dieron inicio las primeras Jornadas de Tecnología y Software Libre en el ex Nacional
Este sábado por la mañana, con una charla introductoria de la especialista María Elena Casañas. JATSOL 2009 incluye a representantes de Wikipedia, Mozilla, IBM, y talleres en distintas aulas del establecimiento.

Las Jornadas dieron inicio esta mañana con presentaciones y videos alusivos

 

Se llevan adelante este sábado las primeras Jornadas de Software Libre en dependencias del ex Colegio Nacional de Mercedes. Dieron inicio a las 9.30 horas y tras la apertura comenzaron las disertaciones, que continuarán hasta las 19.

La Jornada Académica de Tecnología y Software Libre (JATSOL) tiene participación abierta, libre y gratuita. En la ciudad de Mercedes, la sede es la Escuela de Educación Media Nº 3, en avenida 17 entre 30 y 32.

Los organizadores de este evento –con charlas de gran nivel dadas por profesionales de la informática y representantes de Wikipedia, Mozilla, IBM, y talleres en distintas aulas del establecimiento– son los alumnos integrantes de segundo y tercer año de Itinerarios Formativos de la EEM Nº3 y el profesor y analista de sistemas Daniel Pescio.

En la charla inicial con la introducción, la especialista María Elena Casañas, entre otros conceptos, trató las cuatro libertades del software libre: ejecutar el programa cuando el usuario quiera, estudiar el código fuente y modificarlo, ayudar al prójimo compartiendo copias de los programas, y mejorar los programas y distribuir copias de las versiones creadas por los usuarios. Además, detalló las razones por las cuales la escuela debe enseñar sólo software libre: economizar, erradicar la dependencia, formar buenos programadores, y formar buenos ciudadanos.

En este sentido explicó que el software, para calificar como libre, debe cumplir con todas las cuatro libertadas, y que el software no libre se denomina software propietario o privativo.

Por otra parte, destacó que el software libre no es software gratuito: puede serlo pero suele tener un costo. En tanto, explicó que el gratuito se denomina freeware, poniendo ejemplos prácticos de cada uno de estos, y destacando luego los atributos del software libre, que tienen que ver con su costo accesible o gratuito; productos sólidos, robustos, estables y confiables; adecuados a las necesidades de los usuarios; pasibles de menos ataques e intrusiones que los sistemas privativos; una mayor seguridad informática mercede al código fuente abierto; y una solución inmediata de vulnerabilidades.

Las actividades seguirían adelante a las 11 con una charla sobre “Cómo migrar a software libre”, y otra sobre “Seguridad en la red”, el en salón de actos; mientras que en el aula A de manera paralela se previó una charla sobre “Cómo elegir una computadora” y lo que se viene en tecnología, a cargo de Walter Pampuri, y otra titulada “¿2100, escuela con software libre en Argentina?”, por Marcos Guglielmetti.

Por la tarde, desde las 14, en el auditorio, “Hacia una web libre” por Guillermo Movia y Mariano Cuenze de Mozilla; a las 15 “Grafos y colores”, charla de divulgación científica con Matías López y Esteban Lanzarotti, de la UBA; a las 16, “Mainframe, IBM usa Linux, teletrabajo”, por Patricio Wynne, de IBM; y a las 17 horas, “Introducción a Xul, productividad en Firefox”, también por Mariano Cuenze, de Mozilla.

En tanto, en el Aula A, a las 14 se dará un panel informativo sobre las carreras de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; a las 15 horas, “Nuevas funcionalidades de Firefox 3.5”, por Guillermo Movia, de Mozilla; a las 16 y a las 18, “Introducción a la robótica”, por Matías López y Esteban Lanzarotti, de la UBA (con inscripción previa); y a las 17 se hablará sobre la Wikipedia.

Por último, vale decir que en el día de hoy habrá talleres en las aulas laterales que se llevarán a cabo al finalizar cada exposición por parte de los disertantes.

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.06.09 11:48 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -