Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

24/05/09
“Cada vez se disfruta menos del fútbol porque se juega con mucho rigor, mucho dramatismo”
Lo dijo el periodista Horacio Pagani durante la presentación de su último libro “El verdadero fútbol que le gusta a la gente”. Este sábado en Chelén fue homenajeado con lectura de cuentos mercedinos y tango del trío Sol Fam.

Juan Ferrandis leyó “Carta del dia después del fin del mundo", de Ricardo Peyrás


 

Este sábado en Chelén Libros se presentó por parte de la editora “Al Arco” al periodista deportivo Horacio Pagani, quien compartió una charla a propósito de su último libro “El verdadero fútbol que le gusta a la gente”, y dejó algunos conceptos para la reflexión y la polémica, fiel a su estilo, abriendo su charla a las preguntas del público que se situó en sillas y de pie sobre la calle 24 frente al local comercial.

En el encuentro hubo lugar además para homenajes al visitante. Los “regalos” constaron de una interpretación musical a cargo de Sol Fam, trío de jóvenes tangueros de Mercedes que ejecutan violín, piano y guitarra; y dos lecturas de cuentos mercedinos, por parte de Fernando Pachiani y Juan Ferrandis: el primero, de su producción “Tribulación cuerva”; el segundo, “Carta del día después del fin del mundo”, de Ricardo Peyrás.

En esta actividad especial de Pagani el periodista Facundo Quiroga lo acompañó en todo momento y además estuvo entre el público. En tanto, el mercedino Julio Boccalatte agradeció a todos y comentó como uno de los responsables de Ediciones “Al Arco”, que editó la primera versión del libro y luego se reeditó por otra editorial. Boccalate pidió un aplauso para Horacio Pagani, quien en principio destacó que en esta edición se agregan un capítulo dedicado a Fontanarrosa, quien era su amigo; y el otro sobre Riquelme, que no estaba referido en el primer libro.


Sol Fam ejecutó un tango para el autor visitante

Pagani comentó que tiene 41 años en Clarín y 43 en total como periodista. “Tantos años en el periodismo que ya creo que soy periodista. Siempre fui y me considero un periodista gráfico, y sigo siendo un militante del periodismo gráfico. El verdadero periodismo, el de la palabra escrita, es el que permanece. Y a pesar de que hace 11 años que estoy en la radio y 5 en televisión sigo pensando lo mismo. Las peleas de la televisión y la radio tienen que ver con el folclore del fútbol y con la intención de entrar en el juego de las polémicas. Pero sigo creyendo que la opinión y la ideología que existe queda mejor registrada en la letra escrita. Y por eso mismo fui pergeñando la idea de escribir un libro, que me costó mucho tiempo tomar la decisión de hacerlo”, dijo y destacó que fue por la presión de los editores de “Al Arco” que pudo terminarlo, “afortunadamente”.

“El libro es una bajada de línea de la idea que yo tengo de cómo es el futbol. Yo creo saber cuál es el futbol que le gusta a la gente en la Argentina, de otra manera no podría ser periodista. Hay una vieja disputa de la prensa que se estableció cuando Menotti fue director técnico y luego apareció Bilardo y se hizo una dicotomía en la forma de entender el juego, entre aquel equipo de Estudiantes que fue 3 veces campeón de América, y aquel equipo de Huracán que finalmente ganó un título, el primero de su historia con el ‘flaco’ Menotti a la cabeza. Yo digo que el fútbol es el fenómeno social más grande de la historia, porque no es solamente los 22 jugadores y las tres autoridades que hay en la cancha: implica la relación que hay con la gente de todos los países, de todas las razas y en todo el mundo, y que no esté instalado en Estados Unidos es justamente la excepción que justifica esta regla”, marcó entre otros conceptos sobre esta “pasión”.

Luego destacó que “se justifica ganar de cualquier manera” desde una posición en lugar de “discutir cómo se hace para ganar” y en este sentido reflexionó si esta manera de ganar hace que la gente disfrute menos del espectáculo: “Cada vez se disfruta mucho menos del fútbol porque se juega con mucho rigor, con mucho dramatismo”, explicó Horacio Pagani entre otras cuestiones de filosofía futbolera que se discuten en el libro, asegurando que cree positivamente que se puede rescatar la esencia del fútbol argentino: “El fútbol se instaló como una religión”, afirmó.

Por último, vale decir que de parte de Chelén Libros aseguraron que continuarán con las actividades los sábados por la tarde, y en breve darían a conocer una nuieva presentación de un trabajo literario por parte de su autor.


La gente pudo hacer preguntas al final de la charla con Pagani

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.05.09 7:07 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -