Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

19/05/09
Parto respetado: “Es necesario formar equipos de trabajo, juntarse, abrir la conciencia”
Lo marcó el doctor Hugo Glusman, en Jornada en el Colegio de Escribanos. Instó a “un cambio de conciencia médica”. También participaron la destacada partera Raquel Schallman y los abogados Pablo Marson y Néstor Pagano.

“Se ha olvidado que el 90 por ciento de los nacimientos son normales", dijo Glusman


 

Se llevó adelante el domingo 17 de mayo una Jornada de concientización, en el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, en dependencias del Colegio de Escribanos de Mercedes, de calle 29 Nº 427. Hubo varias disertaciones y se compartió la experiencia en la materia entre profesionales de la medicina y el parto, y también se tocaron los aspectos legales, a la vez que se difundió la necesidad de enaltecer el vínculo entre mamá y bebé y de la disminución de cesáreas innecesarias.

Con la organización de Panzacrianza y la ausencia de autoridades del área de Salud comunal, la jornada comenzó a las 15 horas y lo primero fue la disertación de Raquel Schallman, una destacada partera egresada de la UBA, que es co-fundadora de “Dando a Luz”, ONG que defiende los derechos de las usuarias a un parto respetado y seguro; co-fundadora de APAu, Agrupación de Parteras Autónomas, y es miembro de Liberparto, equipo que ofrece un espacio para re-pensar el nacimiento.

Luego se realizó la exhibición de un video de un parto domiciliario, hubo lugar para el debate y disertaron el doctor Hugo Glusman, sobre parto respetado y neonatología, aspectos fisiológicos del contacto madre-bebé, y el corte prematuro del cordón umbilical; y al final estuvieron los doctores Pablo Marsón y Néstor Enrique Pagano, hablando sobre el marco legal, las obligaciones de las obras sociales, la Ley de parto humanizado, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el parto y el nacimiento.

Desde lo legal, además, se dio a conocer la existencia de la Ley Nº 25.929, de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento y declaración sobre difusión del “parto humanizado”.

“Aprender escuchando”
El doctor Hugo Glusman destacó que la formación académica es el “estigma” en su profesión, y llamó a la reflexión a todos: “Tenemos una formación muy técnica, los servicios de neonatología han progresado una enormidad en lograr tratar recién nacidos con dificultades severas, pero en este modelo médico se ha olvidado la parte que podríamos llamar de humanización de las tareas médicas”, dijo y destacó la “priorización de los aspectos técnicos y patológicos, los servicios de terapia intensiva o alta complejidad”, pero marcó que “se ha olvidado que el 90 por ciento de los nacimientos son normales, por lo tanto se ha relegado la situación de los bebés y el nacimiento y se lo ha dejado vinculado a un tema técnico”.

“Es necesario un cambio de conciencia médica”, instó. “Debemos estar sensibilizados de las situaciones que se presentan en los nacimientos y en otros actos. Hay una deficiencia importante con respecto a nuestra formación que se nota mucho cuando tenemos que esta frente a un acto médico”, dijo luego.

“Es necesario formar equipos de trabajo, juntarse, abrir la conciencia, poderse agrupar”, estacó y puso de relieve la necesidad de “entrevistas prenatales”: “Para trabajar con las parejas les preguntamos cuáles son las expectativas que tienen, muchas veces desconocemos la historia de estas parejas, cómo fueron los partos de sus madres, desconocemos esos datos. Hay que ver cuál es el deseo de los padres, qué les gustaría que le pase en el nacimiento, esto hace que el médico se coloque en una postura distinta, dado que mucha veces estamos por formación en una postura del saber. Pero tenemos que aprender, precisamente, escuchando”, completó entre otros conceptos.

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.05.09 11:12 AM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -