Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

08/04/09
Colocan una placa en la “Cruz de Palo” para recordar a los ancestros habitantes de este lugar
Un acto de justicia en la historia hacia “los nativos que murieron en defensa de sus tierras”. “Vivían en equilibrio con la naturaleza y poco conocían el odio y la violencia con que fueron exterminados”, sostienen desde Mercedes Ambiental.

La placa colocada en la tarde de ayer, para valorar la otra parte de la historia

 

“La historia la escriben los que ganan” pero no es menos cierto que también se escribe día a día y se hace con la actividad concreta y la toma de una posición activa, en la memoria cotidiana. En la tarde de ayer se colocó una nueva placa junto a la Cruz de Palo, para recordar a los habitantes nativos de estas tierras, a quienes la historia oficial tenía olvidados en ese lugar. La actividad se realizó por parte de integrantes del grupo “Mercedes Ambiental”.

La Cruz de Palo, monumento histórico de la ciudad de Mercedes, hasta ayer sólo contaba la historia desde el punto de vista de quienes arribaron a estas tierras buscando apropiarlas y explotarlas a cualquier costo, arrasando con las culturas originarias del lugar, asesinando a todo ser humano que se resistía a ser colonizado o esclavizado. Y a partir de este punto se decidió la acción, en este monumento en el que se conmemora a los soldados caídos por la invasión de los indios. “Se sabe que esos soldados fueron los invasores, y esos ‘mártires de la civilización’, como dice la placa colocada por el Museo de Luján”, a mediados del siglo XX, “no son otros que las milicias armadas que respondieron a los intereses colonizadores de las tierras americanas, los mismos que llevaron adelante la matanza de millones de familias en la campaña del Desierto, los mismos que hoy todavía siguen apropiando, expulsando y explotando estas tierras”, marcaron desde el grupo “Mercedes Ambiental” y resaltan que aquí “habitaban culturas pampeanas, que como toda cultura originaria de América, vivían en equilibrio con la naturaleza y poco conocían el odio y la violencia con que fueron exterminados”. 


La nueva imagen de la cruz de palo, icono de estas tierras

Por estas razones, y como acto de justicia por los habitantes de estas tierras, el grupo nativo de “Mercedes Ambiental” decidió poner una nueva placa junto a la “Cruz de palo”, que reza “A los nativos que murieron en defensa de sus tierras”. Lo hicieron mediante la colocación de una piedra, pintada a mano.

“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra, la verdadera historia, y quien quiera oír que oiga. Esperamos que todos los que compartan esta cara de la historia, se sumen a este espacio y entre todos sigamos defendiendo y luchando por nuestros bienes naturales, por nuestra tierra, como los ancestros lo hicieron”, apuntaron como corolario de la actividad los integrantes de “Mercedes Ambiental”.

Más info en www.mercedesambiental.com.ar

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.04.09 8:52 AM



Google noticiasmercedinas.com





    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta. De lo contrario puede ser objeto de persecución legal y sancionado por violar la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor. Evite conflictos. - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -