Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

25/03/09
Fue reivindicado el proyecto de país “justo y solidario” de los asesinados y desaparecidos
Hubo un acto en el día nacional de la memoria, la verdad y la justicia, en un nuevo aniversario del comienzo del Golpe de Estado de 1976. El historiador Federico Belsunce llamó a la reflexión a los presentes.

Mabel Riveiro, integrante de la Comisión de la Memoria de Mercedes

 

Este 24 de marzo en Mercedes se realizó un acto oficial en un aniversario más del comienzo del Golpe de Estado de 1976. El encuentro se inicio, en Plaza San Martín, entonando las estrofas del himno. En el día nacional de la memoria, la verdad y la justicia la reunión sirvió para reivindicar el “proyecto de país justo y solidario” de los que ya no están y “repudiar el golpe militar y sus nefastas consecuencias políticas, sociales y económicas”.

“Este recuerdo debe estar hoy más vivo, más presente que nunca, ya que desde ciertos sectores de la sociedad se alienta irresponsablemente la eliminación del otro como solución mágica a los conflictos sociales existentes en el país”, dijo Mabel Riveiro por parte de la Comisión Municipal de la Memoria y destacó que los derechos pertenecen a todos por el sólo hecho de ser personas: “Su virtud es la de no estar sujetos a la buena voluntad de nadie”, aclaró.

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, dijo luego y pidió por la  “restitución de identidad de los hijos de desaparecidos y asesinados, unificación de los juicios, por la memoria, la verdad y la justicia”, desde la Comisión Municipal de la Memoria en este 24 de marzo de 2009.

Por su parte el ingeniero Marcelo Denápole, representando a los concejales y al intendente, reconoció “el dolor de cada uno de nuestros desaparecidos y que todavía existe en nuestra sociedad, el de los familiares, el de aquellos que no saben donde están sus restos”, e hizo votos “por la memoria, los ideales y sobre todo por la justicia, para que los procesos lleguen a un buen final”: “Debemos llevar esto adelante como sociedad para que se haga justicia y tengamos memoria”, dijo.

Luego sería el turno del historiador Federico Belsunce, quien hablaría sobre la fecha convocante. Lo hizo a tono particular, con la idea de “pensar en voz alta” y llevar a la reflexión a los presentes. “La tarea del historiador es incomodar todo el tiempo a la sociedad en que uno vive, con aquellas cosas en que la sociedad no quiere ver. Hay que abrir un campo de debate y de discusión para resolver el pasado, que no es otra cosa que resolver el presente”, dijo y usó la metáfora borgiana de los espejos en los documentos del pasado: “Cuando uno se mira ve lo que quiere ver y lo que puede ver. Hay una selección del pasado y todos debemos reconstruirlo en forma personal. Como sociedad hacemos también una selección”, agregó entre otros conceptos. “Venimos aquí a recordar nuestro pasado pero también a denunciar el terrorismo de Estado. Venimos a recordar a familiares, amigos y compañeros, pero debemos explicar por qué sucedió todo”, amplió y habló del contexto de miseria, pobreza y violencia que sobrevino al golpe. “Esta es una sociedad más violenta que la del pasado y el análisis de las estrategias de los que perpetraron este plan es lo que nos va a permitir esclarecer el presente”, aseveró. “El acto de terror fue burocrático, estatal y perpetrado por personas comunes, que no tenían demasiada conciencia de cuál era el objetivo de ese terror estatal. Y hoy también hay personas comunes viviendo actos de terror”, marcó.

Luego pidió “reconstruir el pasado y ser defensores de él”: “El sector que organizó ese estado de terror nos quiere ver mirándonos al espejo en ese lugar de defensores del pasado. Ese sector no está preocupado por los militares que van a ser juzgados, ya los usó, no les interesa demasiado”, manifestó Belsunce.

Sus palabras fueron avaladas con un aplauso cerrado y luego de varios minutos de reflexión colectiva el acto tocó a su fin.


Federico Belsunce, historiador que llamó a la reflexión.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.03.09 10:23 AM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO