Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

17/03/09
Responsabilidad comunal: Torres destaca que falta mucho para lograr el saneamiento del río
“La sentencia es muy abarcativa y establece poner fin a toda la contaminación”, recordó sobre el caso Spagnuolo. Se anunció la licitación de obras para resolver el problema de conexiones cloacales y pluviales en la calle 39.

Torres: "veo que se ha licitado la obra y con esto se avanza"

 

El concejal de la Unión Cívica Radical local, doctor Juan Manuel Torres, se ha referido reiteradas veces a la necesidad del saneamiento y de trabajos de infraestructura importantes en la cuenca del río Luján, particularmente en lo que tiene que ver con la responsabilidad de la comuna en la contaminación a través de los canales cloacales y pluviales. Y justamente por estos días se conoce que se anuncia la licitación para una de las obras que será necesaria y tiene que ver con la calle 39 y su canalización fallida por bajo tierra que mezcla las conexiones cloacales con las pluviales.

Para el concejal se empiezan a “cosechar” resultados de años de trabajo: “Vengo trabajando desde hace un largo tiempo en esto y quedó demostrado en la interpelación que se le hizo al intendente en 2006 cuando él planteaba que con la culminación del anillo colector de calle 55 se resolvían los problemas. Yo tengo conocimiento de que no es así y se lo planteé, por lo que reconoció que había que hacer trabajos complementarios, ente ellos el del canal de calle 39, que tiene desechos cloacales. Es una obra que se hizo en la época de los militares: allí se abrió, se rompió y en lugar de hacer una obra paralela está todo mal hecho y hay mucha cantidad de desagote de materia fecal. Ahora veo que se ha licitado la obra y con esto se avanza. El problema va de la calle 30 a la 16, por calle 39. Supongo que ya estarán hechos los estudios necesarios, y es bueno que se empiece a trabajar y se haga el llamado a licitación y el llamado paralelo a los vecinos para que controlen el desenvolvimiento de las obras con la veeduría ciudadana”, destacó Torres.

Empero, el edil no dejó de destacar que no se debe perder de vista que no es el único problema para resolver la situación el de la calle 39. En este sentido la comuna está emplazada en la sentencia de Cámara del caso Spagnuolo, que quedó firme, y en ella se pide resolver todos los temas que implican la contaminación hacia el río: “No es sólo el canal de la 16, también es el canal de la 15, el del matadero, los desechos cloacales que son desviados. La sentencia es muy abarcativa y establece poner fin a toda la contaminación del río por distintas vías. Se esta lejos de eso, pero en el juicio está planteado que se le pida al municipio un plan de acción, con tiempos y mecanismos, por lo que en su momento hice un pedido de informes, pero hasta ahora sigue sin respuestas”, dijo Torres.

Lo cierto es que el plazo del caso Spagnuolo, un amparo contra la Municipalidad, vencería a mediados de este año. “El riesgo que se corre es que la justicia si hay incumplimiento empiece a aplicar sanciones pecuniarias a las personas, en principio. Hay responsabilidad patrimonial de quienes no cumplen sus obligaciones. Las multas son por incumplimiento y se pueden disponer de manera diaria hasta tanto se cumpla con las obligaciones”, explicó el concejal de la UCR. Y en este sentido vale recordar que el año pasado se aprobó un convenio para el estudio de obras hidráulicas para el canal de la 16, pero aún no hay noticias al respecto.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.03.09 5:04 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO