Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

15/03/09
Nuevo hallazgo arqueológico en la cantera del Balta
Sería una costilla de mastodonte. La reconoció buceando en el fondo de una de las lagunas, este sábado, en el predio que es reserva, el ambientalista Javier Moleres. El hueso fósil será analizado en el Museo de Ciencias.

Moleres emerge de las aguas de la cantera con el hueso


 

En horas en que se discute sobre la necesidad –que muchos consideran absurda, otros basada sólo en el dinero– de canalización del arroyo Balta, el ambientalista Javier Moleres realizó un importante hallazgo arqueológico buceando en una de las lagunas. Moleres, quien es buzo profesional, a 6 metros de profundidad halló lo que parece ser el hueso fosilizado de una costilla de mastodonte. En ese predio se han hallado muchos restos arqueológicos en estos años, y de hecho el espacio ha sido declarado reserva natural y arqueológica para que sea protegido de las reiteradas agresiones que sufría y sufre.

El hallazgo del hueso fosilizado por parte del ambientalista Moleres se habría dado hace unos días, al, haberlo visualizado durante una práctica de buceo en el lugar, y ayer por la tarde volvió a buscarlo y lo encontró en las profundidades. Aunque no es nada seguro bucear en el lugar, ya que Moleres tuvo que luchar contra un alga que crece profusamente en el lugar, y que hace “no recomendable” nadar en esas aguas.


Vista del hueso fosilizado hallado en el fondo de una de las lagunas

Lo cierto es que el interés arqueológico de esa zona es una de las razones por la que desde el Museo de Ciencias Naturales y vastos sectores de la sociedad se coincide en la innecesaria destrucción del ecosistema y la biodiversidad con las obras que se pretenden, como complementarias a la construcción de la Autopista Luján Mercedes.

Incluso desde el mencionado museo se encaró una campaña por la “no canalización”. Pero al día de hoy las obras se dice se realizarían de todas maneras, por lo que hasta se ha pensado en la presentación de un amparo.

En tanto, para este lunes por la mañana está prevista en el Concejo Deliberante de Mercedes, una reunión de la denominada “Comisión de Amigos del Arroyo Balta”, con los ediles que se integren a la reunión de comisión ampliada previa a la sesión extraordinaria que está prevista para estos días, seguramente para evaluar cómo seguir desde lo legislativo este tema, ante la inminencia de las obras y a la espera de una nueva reunión con miembros del OCCOVI y de una consultora especializada que trabajó en torno a esa obra de canalización, que ya está adjudicada y cuya realización sería inminente, comenzando desde la desembocadura del arroyo, en el río Luján.


Para este lunes se prevé la realización de una reunión en el HCD

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.03.09 10:57 AM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO