Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

04/03/09
Los obreros de Aceros Borroni se unen ante las amenazas de cierre de la planta
Realizaron una concurrida asamblea abierta en sede de la UOM. Se les asevera que con las exportaciones cerradas la crisis es terminal para la producción, que quieren detener. Prorrogan suspensiones y reducciones horarias.

Julio Núñez toma la palabra ante los trabajadores de Borroni

 

Hoy miércoles 4 de marzo, a la hora 16.30, los obreros de la firma Aceros Borroni fueron en gran número a la sede gremial de la Unión Obrera Metalúrgica de Mercedes, ubicada en calle 30 entre 31 y 33, donde hicieron una asamblea con su secretario general, Julio Núñez. En la misma se trató la problemática existente en el contexto de “crisis” que se les plantea a los obreros, que vienen de dos meses con muy poco trabajo y la consiguiente desmejora salarial y ahora deben enfrentar un parate tal en el que se argumenta que al estar cerradas las exportaciones no hay dónde ni cómo colocar la producción.

Se esperaba que con la llegada del mes de marzo y el avance de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo todo vuelva a la normalidad para los empleados de Aceros Borroni dependientes de la Unión Obrera Metalúrgica, y que sufren –ahora con una prórroga y amenazas de cierre– reducciones horarias y suspensiones.

En el encuentro sostenido esta tarde se pudo hablar de muchos temas. A la asamblea no la pudo parar ni la lluvia, fue numerosa, y de ella salieron varios puntos de reclamo.

Hablaron los delegados de los trabajadores y el secretario general de la UOM Seccional Mercedes, Julio Núñez: “Esta es una asamblea abierta. No reclamamos una cosa injusta en un momento de crisis. La empresa durante años ha acumulado infinita fortuna”, dijo y marcó la ganancia hecha año a año con el accionar productivo de la empresa, que inauguró una nave productiva tras otra en estos últimos tiempos.


La reunión fue encabezada por los delegados y dirigentes

“Hoy tenemos una crisis que viene de afuera y todos nosotros debemos estar preparados para soportarla. Nosotros vamos a pedir a la empresa que aguante, los trabajadores no pueden, tienen sueldos magros, los metalúrgicos nos hemos venido abajo, no tenemos poder adquisitivo y debemos estar juntos”, dijo Núñez, entre otros conceptos y pidió por seguir teniendo la obra social y los beneficios, además de conservar plenamente la fuente laboral. “Es importante seguir juntos en este momento de turbulencia. Lo que reclamamos es lo justo”, sostuvo.

Desde la cabecera de la reunión, sostenida entre integrantes del cuerpo de delegados y el sindicato, con los trabajadores, se destacó la necesidad de inteligencia para actuar: “Cuando tengamos que hacer una medida de fuerza vamos a trabajar en las máquinas para que nos paguen, pero un 20 ó 30 por ciento: hay que buscar estrategias cuando no hay producción. En este momento no está como en meses anteriores”, afirmó Julio Núñez y aseveró que “hasta el mes de noviembre vivió 5 años acumulando guita la fábrica”: “Entonces en estos tres meses no puede ser que tiren a los obreros a la calle porque dicen que no hay trabajo, que no hay demanda”, sostuvo y pidió “sacar lo acumulado y aguantar tres, cuatro meses o el momento de la crisis que estamos pasando”.

El gremialista destacó que a nivel de los metalúrgicos el problema de llos trabajadores de Mercedes está en varios puntos, entre ellos la fábrica de cocinas y Borroni, así como talleres pequeños. “Pero acá todos especulan, hay contadores, asesores y hasta un abogado mensual. A esos gastos que los vuelquen a la clase trabajadora”, dijo sobre el particular caso de Borroni.

Mientras los trabajadores, a su momento, se quejaron por la canasta y los útiles que la empresa provee y piensa proveer, el dirigente gremial opinó que “no hay voluntad y a veces de la parte administrativa se llevan más la guita que de producción”.

“Amenazas de cierre”
Además se habló, fundamentalmente, de la existencia de “amenazas de cierre” de la fábrica. Se criticó alguna que otra decisión del grupo familiar que administra la industria, y se recordó que hubo ofensas cuando en una reunión se trató a todos los trabajadores mercedinos de ladrones.


El 16 de abril se les vence el mandato a los 3 delegados actuales

En este contexto se recordó que hubo y hay instancias en el Ministerio de Trabajo, mientras sigue la suspensión luego de dos meses de tener vigencia. También se habló sobre problemas relacionados con el convenio de trabajo; de la inminencia de las elecciones de delegados, que serán en breve: el 16 de abril se les vence el mandato a los 3 actuales, y a fines de marzo se van a hacer las presentaciones correspondientes para poner la fecha de las elecciones: “Cuando convoquemos estarán todos cubiertos de que haya despidos”, afirmó Núñez sobre este punto.

En cuanto a la canasta que reciben se discutió con respecto a recibir dinero en lugar de mercaderías, dada la baja calidad de los alimentos que se incluyen y el cierto tufillo a “limosna” de este beneficio.

En la asamblea abierta la categorización de los trabajadores existentes fue otro tema de discusión, así como sus requisitos. Se habló de “aprietes” y “achiques” y de la posibilidad de cierre de la planta y el despido de sus trabajadores, que tienen sueldos que rondan los 1.200 pesos.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.03.09 10:27 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO