Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

24/02/09
Canalización del Balta: aseguran que el municipio no tiene poder de policía para parar la obra
“Estamos tratando de que revean el proyecto”, dijo el ingeniero Salomone, de Obras Municipales. Y marcó: “La ordenanza sobre la reserva habla sobre la cantera, no del arroyo: esa es una confusión que hay en la gente”.

Ingeniero Gustavo Salomone (izquierda), junto a Néstor Palacios


 

Por estos días se está discutiendo sobre una de las obras complementarias de la autopista Luján Mercedes, justamente donde pasa por el arroyo Balta. Lo que se discute es la realización o no de una canalización del curso de agua, que sería inminente. A esto se oponen integrantes del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, que consideran que se está atentando contra la biodiversidad de la zona y que la obra no tiene sentido. Por su parte, el ingeniero Gustavo Salomone, director de Obras Municipales, se entrevistó por estos días con la gente del OCCOVI y asegura que el municipio no tiene poder de policía para impedir la obra mencionada.

“Se trata de una limpieza y profundización del arroyo Balta, en el tramo que prácticamente pasa por el predio en el que estaba la Colonia de Olivera”, comentó el funcionario municipal sobre los trabajos que se realizarán. A Salomone se le marcó que justamente en ese lugar se creó una reserva paleontológica y se esgrimen motivos para que no se hagan las obras porque podrían tener un impacto importante en el medio ambiente: “El proyecto de la autopista tiene más de 20 años y su ejecución se pensó con los desagües hacia el arroyo Balta. Es la única posibilidad que hay”, estimó Salomone.

“Yo tuve reuniones con gente del OCCOVI y ellos me manifiestan que ya tienen la autorización de Hidráulica de la Provincia. La Municipalidad no es dueña ni de los cursos de agua ni de las márgenes, sino la provincia. Ellos cuentan con autorización pero igualmente estamos tratando de que revean el proyecto. Pero a nivel municipal va a ser difícil”, amplió el ingeniero, quien afirma que no puede evaluar “que sea vital o no hacer la obra”: “Según los que la han estudiado el escurrimiento debe ser por ahí. Hay muchos canales que van a desaguar al Balta”, sostiene.

Por otro lado, consultado sobre si se tiene estipulado algún plazo de trabajo o hay precisiones sobre las obras, destacó: “La ordenanza sobre la reserva habla sobre la cantera, no del arroyo: esa es una confusión que hay en la gente. La reserva está en la cantera, en el agujero donde en algún momento se sacó tosca, no sobre el arroyo Balta. De todas maneras se está viendo que se estudie una canalización por otro lado pero no es facultad municipal exigir nada”, dijo y agregó que por estas horas los trabajos se están haciendo: “En el Balta todavía no, pero sobre la ruta uno ve máquinas haciendo canalizaciones por todos lados. Se me ocurre que esto es inminente. El plazo de terminación de la obra se sabe que era en marzo pero ahora se dice que le han dado tres meses más”, comentó.

El funcionario, además, destacó que estuvo en contacto con la gente del Museo, que presentó un petitorio por la no canalización: “Eso está siendo atendido, pero dejo en claro que no tenemos poder de policía sobre ese lugar, que es jurisdicción provincial. Por eso el Museo le ha hecho una carta al director de Hidráulica y nosotros también estamos en tratativas, pero el tiempo dirá”, completó.

Por último, sobre las obras en sí, dijo que se trata de un “desmalezamiento de acacios y plantas y una limpieza del fondo del canal con máquinas viales”: “Es movimiento de tierra pero va a causar un impacto”, reconoció.

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.02.09 5:41 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO