Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico

 

 

10/02/09
Jáuregui: denuncian incidencia del cromo en cáncer
Nuevamente ALUCEC marca que la contaminación ayuda a contraer esa enfermedad. Aumentan los casos entre jóvenes. El mismo problema de la actividad de curtiembre, a escala, se está dando en la ciudad de Mercedes.

 

Tal cual se publicó en la edición digital de “El Civismo”, bisemanario de la localidad de Luján, los vecinos de Jáuregui siguen reclamando por sus problemas cotidianos de contaminación, mayormente por parte de la actividad industrial avasalladora de los recursos naturales y que complica al cauce del río Luján. Esta vez fue la gente de ALUCEC (entidad dedicada a la lucha contra el cáncer) la que relacionó la existencia de cromo industrial con la mencionada enfermedad, cuyos índices siguen avanzando en la zona y entre personas jóvenes.

En una nota que describe las actividades realizadas por esa entidad en el día de la lucha contra el cáncer, realizadas el miércoles de la semana que pasó, Emilse Tortelli, la presidente de ALUCEC, marcó claramente: “Por más que algunos disientan, nosotros creemos que esta situación de contaminación ayuda a contraer este tipo de enfermedad. Se sabe que el cromo genera cáncer, que enferma las personas que trabajan con ese metal pesado. Los científicos dicen que esto es así, pero las autoridades dicen que no. Nosotros nos quedamos con nuestra experiencia diaria”.

Esa "experiencia diaria" en Jáuregui tiene que ver con a convivencia traumática con la mega curtiembre Curtarsa, que extrae millones de litros de agua cada día de las napas y los devuelve al río Luján con restos de su producción química de curtido, que incluyen metales pesados como el cromo y además sulfuros.

Este mismo problema, a escala, se está dando también de manera cotidiana en la ciudad de Mercedes, donde la actividad de la curtiembre también está dañando al río Luján y a los barrios aledaños a los canales de descarga de los tóxicos, tal cual se denunció en reiteradas oportunidades.

En la localidad de Jáuregui, la entidad encargada de llevar a cabo la jornada fue la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, e incluyó diversas actividades deportivas, una charla de una nutricionista sobre la importancia que tiene una alimentación sana en la batalla para prevenir diversos problemas oncológicos, todo en dependencias del Club El Timón de esa localidad. Además se repartió folletería.

“La situación es gravísima. Cada vez tenemos más gente joven enferma. Sigue siendo nuestro flagelo. Luchar contra la contaminación es luchar por la vida. Necesitamos buena calidad de vida en nuestro pueblo, gente que tome conciencia sobre lo que está pasando”, explicó Tortelli a El Civismo.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.02.09 4:39 PM



Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO