Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

25/01/09
Preocupación por “marea verde” en el Río Luján
Profusa aparición de algas tóxicas en el límite entre los partidos de Mercedes y Luján. La falta de oxígeno provoca la mortandad de peces. El curso de agua se tiñe de un intenso y llamativo color verde.

Aguas verdes bajo un viejo puente, la vida es difícil en las aguas que se estancan

 

En el río Luján se ha dado una nueva mortandad de peces, esta vez en uno de los límites de los partidos de Mercedes y Luján, bajo el puente que comunica las localidades de Goldney y Olivera. La falta de oxígeno sería la causa de la mortandad, y este fin de semana llamó la atención el color verde del río debido a la sobresaturación de un alga característica que se amontonó en el lugar, como también se la ha visto a la entrada del curso de agua en el parque municipal “Independencia”. La proliferación de esta alga estaría supeditada a la gran cantidad de materia orgánica que estaría arrojándose, así como posiblemente se deba a nitratos y fósforo que drenan de los campos cercanos.

El intenso color verde llamó la atención de todos y está ligado a la falta de suficiente oxígeno y el aumento de la temperatura del río, lo que provoca la proliferación de las algas. Se cree que las heces y los desechos de basura orgánica alimentan este tipo de algas que crean una rara ilusión de río verde, pero provocan que el agua se evapore con más facilidad, y falte el oxígeno para los seres acuáticos que les es necesario para sobrevivir.


Los peces boquean y mueren en el río en estas condiciones. Aparecen flotando sin vida

En tanto, algunos pájaros se acercan al lugar, en las aguas del río bajo el mencionado puente y a escasos 2 kilómetros de la ruta nacional 5, los peces boquean y encuentran la muerte pronto. Se los ve saltar en las aguas turbias a medida que llegan a la zona más llena de algas.

Sería interesante que se pudiera hacer algún estudio más profundo sobre qué genera la aparición y florecimiento de estas algas, pero en principio habría que parar ya con los volcados de desechos sin tratamiento al río, que impiden la oxigenación de sus aguas, que sobre todo en esta época de sequía tienen muy poco movimiento y se convierten en una trampa mortal para la vida acuática.

Este alga sería la denominada “Cyanobacteria Microcystis aeruginosa” que es tóxica, se la conoce como “marea verde”, y se la ha visto en distintas ocasiones en relación a vertidos cloacales, causando contaminación en el agua y afectando la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

En cuanto a los desechos orgánicos, en la zona hay varias empresas que los generan, y es de destacar que estos pueden ser producidos por los seres humanos, ganado, pollos y otros animales, e incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, en procesos con consumo de oxígeno.


La coloración extremadamente verde de las aguas y su quietud son llamativas

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.01.09 8:32 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO