Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

25/01/09
Incendio de proporciones en la cava que es reserva junto al arroyo Balta y ruta nacional 5
La gran sequía posibilitó que el foco se extienda desde terrenos linderos al ferrocarril. Debieron intervenir tres dotaciones de Bomberos para controlarlo. Estiman que se quemaron unos 40.000 metros cuadrados.

El fuego se inició cerca de las vías y se propagó rápidamente a la cava

 

Este sábado por la tarde se produjo un importante incendio de pastos en la cava que ha sido declarada reserva paleontológica recientemente, ubicada junto al arroyo Balta a su paso por la ruta nacional 5. Unos 40 mil metros cuadrados del lugar protegido por ordenanza pero aún no demarcado ni delimitado tomaron fuego y al lugar debieron acudir los Bomberos Voluntarios de Mercedes, en uno de los más de 100 hechos de los que ya han tomado parte en este caluroso y seco verano de 2009.

Tal cual comentó el ayudante primero José Luis Mayor, uno de los que participó en el sofocado del incendio, ayer por la tarde entre alrededor de las 18 y las 20 horas, el origen del fue aparentemente junto a las vías del ferrocarril. “Luego se trasladó a la cava que está junto al arroyo Balta, donde se incendiaron pastos naturales”, indicó y dijo que fueron avisados por un incendio cercano por parte de vecinos.

En varios tramos incendiada, esa zona del partido de Mercedes lindera con el de Luján, junto al ferrocarril Sarmiento y la ruta 5, fue denunciada ante el cuartel local para que tome intervención y en definitiva debieron participar en el operativo unas tres dotaciones, con 8 personas, todos de la ciudad de Mercedes.


Fueron dañados algunos postes junto a las vías

Controlar el fuego no fue fácil. En principio fueron con una unidad normal y luego tuvieron que pedir refuerzos, que llegaron con una unidad especial unidad de tracción 4 x 4: “La característica de la cava es que tiene terraplenes, por lo que con una autobomba normal no se puede entrar”, destacó el bombero voluntario y explicó que estuvieron trabajando unas 2 horas y ayer mismo se controló el incendio antes de que avanzara donde está inundada la cava, donde “sería imposible entrar”, según el servidor público.

“Por suerte llovió anoche. Lo que se aconseja es no quemar, porque cuando a un incendio se lo deja 5 minutos solo es imposible detenerlo”, dijo y estimó en aproximadamente 40.000 metros cuadrados la superficie incendiada dentro de la cava que es reserva. Junto a las vías, cientos de metros también tomaron fuego y sufrieron daños algunos postes en la zona.


Una zona de 40.000 metros en la cava se quemó ayer

En la previa los Bomberos habían estado trabajando en casi todo el partido de Mercedes con incendios de pastos. En lo que va del año, en este mes de febrero, son más de 100 las intervenciones que debieron tomar.

Por último, no se sabe exactamente el origen aunque se supone que sería entre las vías y la calle de acceso a la cava de ruta 5 y el arroyo Balta. “Hay una calle donde comenzó el fuego, pero no es muy transitada y el fuego la sobrepasa”, explicó el bombero interviniente y acotó que lo que más se incendió fue una especie de “matorral cerrado originario de Entre Ríos” que está en la cava, opinando además que luego en ese lugar crecería rápidamente el pasto y la vegetación, “si es que llueve”.

El sábado por la noche hubo tormenta y algo mojó, pero no lo suficiente. Los campos de la zona están secos y lo único que se ve verde (como la renta económica que produce, pero no por lo ecológica, ya que es transgénica) es la soja.


Estiman que la vegetación podría restituírse, "si es que llueve"

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.01.09 7:20 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO