Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

23/01/09
El Museo dice “No” a la canalización del Balta ante las autoridades municipales y provinciales
Airado reclamo del “Carlos Ameghino” tras las versiones de que se proyecta canalizar el arroyo, ubicado junto a la cava que es reserva arqueológica, en ruta 5 km 86,5. Argumentan razones que hacen innecesaria la obra

Los integrantes del Museo recientemente en el lugar, mostrándoselo al intendente

 

A raíz de un proyecto de la empresa que está haciendo la construcción de la Autovía Luján Mercedes, con la idea de “canalizar el arroyo Balta para evitar posibles inundaciones”, desde el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” se elaboró una nota que se presentó al director de Planeamiento municipal, para que tenga en claro cuáles son los perjuicios que esa obra ocasionaría no sólo en la futura reserva, sino también en la desaparición de lo pintoresco del arroyo.

José Bonaparte y Laura Migale, dos de los responsables de la presentación comentada, señalaron que la misma fue enviada también al director de Hidráulica Provincial, ingeniero Daniel Coroli. Tal cual informaron, su preocupación surge de la versión de que se proyecta canalizar el arroyo Balta para completar las obras accesorias de la nueva traza de la Ruta Nacional 5, por eso plantearon la inconveniencia de realizar esos trabajos.

“La Reserva Natural del arroyo Balta que proyectan y alientan la Municipalidad y el Museo de Ciencias Naturales sería mortalmente afectada por la supuesta canalización del arroyo Balta que se convertiría así en un simple canal de desagüe”, señalan.

Además, en la misiva enviada a las autoridades, los preocupados integrantes del Museo de calles 20 entre 21 y 23, brindaron datos sobre el arroyo Balta, pequeño curso de agua de aproximadamente 15 kilómetros de extensión, de dirección general sur – norte, que atraviesa la ruta a la altura del kilómetro 86,5, y a 700 metros más al norte las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Lo que señalan fundamentalmente a favor del amenazado afluente del río Luján, es que aún en épocas de fuertes lluvias su comportamiento es “monótono” por la “reducida cuenca de desagües pluviales que posee”.

Además, se apuntan testimonios de antiguos pobladores de la región y viejos camioneros y choferes que han frecuentado la zona cercana al arroyo y la ruta desde hace 50 años, quienes dicen:

• “No tengo noticias de que alguna vez el Balta haya inundado la ruta a Luján…”
Raúl Siri, DNI 4.916.021, camionero desde  la década de 1950 a la actualidad: “desde 1950 que circulo por la RN5 entre Mercedes y Buenos Aires, no recuerdo que el arroyo llegara nunca al nivel de la ruta”. Rodolfo T. Capaccio, LE.0862914, edad 92 años, poblador de Mercedes y frecuente viajero a Buenos Aires.

• Josefa  Ithurrart, LC 1.892.922, quien vive desde hace más de 45 años en Gowland, sobre la RN5,  recuerda un único evento en que el arroyo llego al nivel del puente, en la década del ’80, sin superar la ruta.

• Otros habitantes de Gowland, Julio H. González, LE 4.896.267, de 82 años, nacido en Agote; y Roberto C. González, DNI 10.209.396, de 56 años, recuerdan que en época de abundantes lluvias el nivel arroyo subió, pero no supero la ruta y descendió rápidamente.   

Nunca se inundó
Asimismo le marcan a las autoridades provinciales y municipales, desde el Museo, que en cuanto a la “capacidad de desagüe de los puentes existentes, se tomaron las medidas de ambos puentes sobre la ruta (nuevo: 24,50 x 4,10 de altura al pelo de agua; y viejo: 22,50 x 4,40) y el del ferrocarril (20 x 4,30)”: “Estas medidas demuestran que los puentes sobre la RN5 poseen mayor capacidad de desagüe que el puente del FFCC, que desde su construcción en 1928 no fue nunca un obstáculo para el normal desagüe de las crecientes del arroyo Balta”, señalan e indican claramente que en el período reciente de grandes lluvias en la provincia de Buenos Aires, la ruta 5 no fue inundada o intransitable por ningún curso de agua en el trayecto entre Luján y Mercedes, lo cual indica que “el Balta posee muy buen desagüe aún en épocas o períodos de grandes lluvias”.

Por otra parte no desconocen desde el Museo que la nueva ruta 5 se ha construido en un nivel mucho más alto que el viejo trazado, lo cual por si sólo desalienta la idea de una inundación en un área que no ha registrado inundaciones en años.

Reserva en la cercanía
En este contexto creen oportuno además destacar que a pocos metros del cruce entre la RN 5 y el arroyo Balta existen grandes excavaciones realizadas para obras viales con una superficie de 10 hectáreas y cinco metros de profundidad, que en supuesto caso de crecientes aliviarían la descarga fluvial del arroyo en grandes volúmenes de agua.

Los meandros del arroyo albergan comunidades de plantas acuáticas y ribereñas que serían “totalmente destruidas” por una canalización innecesaria.

Sobre este lugar, conocido como la cava del Balta, recuerdan que entre 2001 y 2002 el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” realizó en el predio ocupado por las canteras importantes trabajos de rescate de fósiles, y que el lugar sigue siendo un reservorio paleontológico y biológico único en la zona, por lo que la Municipalidad lo declaró Reserva Paleontológica en enero de 2007.

“La Reserva Natural del arroyo Balta que proyectan y alientan la Municipalidad y el Museo de Ciencias Naturales sería mortalmente afectada por la supuesta canalización del arroyo Balta que se convertiría así en un simple canal de desagüe, sin las bellezas naturales de un pequeño y antiguo curso de agua que serpentea entre los escollos de capas de tosca o sedimentos más resistentes a la erosión”, opinan y explican que esos meandros del arroyo albergan comunidades de plantas acuáticas y ribereñas que serían “totalmente destruidas” por una canalización innecesaria.

Lo que solicitan a las autoridades es “que no se efectúe la canalización del arroyo por los importantes perjuicios ecológicos que ocasionará”. Se suman a Bonaparte y Migale los vecinos Héctor Arzani y Jorge Petrocelli, quienes son técnico y asesor del Museo “Carlos Ameghino”.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.01.09 12:21 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO