Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

21/01/09
Ediles de la CC cuestionan la “mayoría automática”
Lo hacen a propósito de la imposibilidad de discutir y aprobar pedido de informes por el basural de La Florida. Marcan la necesaria erradicación de ese predio tal cual lo apunta ordenanza para el tratamiento que no se cumple

"Se sigue mintiendo, manejando las cosas al estilo patrón de estancia", opinó Luis Colao


 

En la última sesión extraordinaria que se realizó el lunes, se intentó tratar, sin éxito, la cuestión relacionada con la problemática del basural de La Florida. Quienes coinciden con los pedidos de erradicación con los vecinos de la zona, los concejales de la Coalición Cívica local, marcaron serios cuestionamientos ante el proceder de sus pares concejales del oficialismo y del bloque del Partido Justicialista, que comanda el doctor Martín Zubeldía, criticando lo que llaman “mayoría absoluta” que sigue los designios del Ejecutivo.

Una vez más la cuestión del basural se trató de plantear, pero los votos no estuvieron a favor ante la mayoría que tienen el oficialismo y el bloque de Zubeldía sobre las bancadas opositoras del SI, la UCR, la Coalición Cívica y “Unión Celeste y Blanco”, como restantes fuerzas en minoría. Consultado Luis Colao, el edil recordó al respecto que cuando los vecinos hicieron una presentación se les otorgó la banca participativa y ya entonces, tras su uso, intentaron que en la sesión extraordinaria posterior se tratara el expediente, pero no se logró. “Este tema nos preocupa mucho, se sigue mintiendo, manejando las cosas al estilo patrón de estancia y no se cumplen las ordenanzas. Por eso intentamos pedir que el expediente se tratase en esta última extraordinaria, y logramos que el Cuerpo constituido en comisión comenzase a tratar el expediente, pero no logramos los votos para tratarlo. Este expediente tiene que ver con la averiguación de cuáles son los avances, cuál es la situación actual del basural y qué se pretende hacer. Nuestra posición es que el basural de La Florida tiene que ser erradicado, como lo determina la ordenanza. Lo que se argumenta es que se hacen obras de remediación, pero esto es mentira: sólo se está tapando el desastre que se hace adentro, se está barriendo y metiendo la mugre debajo de la alfombra. Se sigue enterrando la basura como viene y eso es muy grave. Además en su momento se destinaron partidas: una vez vinieron 1.200.000 pesos de refuerzo y se destinaron 200.000 pesos para comenzar los estudios para la adquisición de un predio para el basural. Eso fue en 2006 y la plata quedó en la nada. El intendente está empecinado en dejar ahí el basural: No hace caso a las ordenanzas y parece que puede hacer lo que se le ocurra”, planteó el mencionado concejal.

Colao entiende, además, que los vecinos han sido “excesivamente pacientes”, ya que la situación “no da para más”: “Todo se entierra como viene, sin las condiciones debidas, no se separan residuos ni se hace nada”, dijo luego y se preguntó y respondió a la vez por qué no se logra obtener una respuesta del pedido de informes: “La mayoría automática que tiene el justicialismo no permite que esto avance, acá hay un freno para que no salga a la luz lo que está pasando”, aseguró.

Por su parte, el edil Jorge Retegui destacó que la situación se agrava con quemas que se producen en el lugar, especialmente en verano y tal cual ocurrió el fin de semana anterior: “Cuando se incendia los tóxicos se hacen respirables y los ratones y ratas se van a los predios de los vecinos. El problema es que Selva está empecinado en que tiene que ser ese el lugar del basural, cuando la ordenanza dice que se debe erradicar. Hay terrenos para ello, no se cumple con la ley provincial porque no se tratan los residuos y no se está cumpliendo con las ordenanzas vigentes. Ahora se está haciendo un galpón pero ahí se va a tratar un porcentaje de los residuos que llegan al basural. Eso nunca va a ser un relleno sanitario, que tiene que rendir condiciones especiales, donde el nylon debe tener determinada cantidad de micrones, y se debe dejar lugar para que los líquidos lixiviados sean extraídos y transportados en camiones a la planta depuradora para que sean tratados allí y no contaminen las napas. Pero nada de esto se ha hecho desde épocas de Gioscio ni en estas de Selva. En el concejo hemos visto cómo la bancada de Zubeldía ha defendido a la de Selva de manera irrestricta, hasta diciendo que lo que nosotros pretendemos hacer aprobando esa ordenanza es ganar una tapa de un diario. Sólo queremos cumplir el rol de control y fiscalización, y el Ejecutivo tiene la obligación de contestar los pedidos de informes, pero estos no se pueden ni siquiera aprobar con esta mayoría absoluta. La gente debe saber esto y votar a otros dirigentes para que sea un Concejo amplio, con diferentes opiniones. De esta manera hacen lo que se les canta”, completó Retegui en buen criollo.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.01.09 5:59 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO