Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

04/01/09
Campana también avanza en la digitalización integral, Mercedes mira de afuera
Se postula como “ciudad modelo en la era digital”, tras la presentación del Plan “Campana Ciudad Inteligente”. Para 2009, Mercedes tan sólo prevé armar un sitio web para el área de Turismo y transmitir las sesiones vía internet.

Selva y Massa. El ministro otorgó fondos para tecnología por más de 700 mil pesos

 

Se supo por estos días que en el municipio bonaerense de Campana ya se han dado pasos importantes en el proyecto de digitalización de manera de fortalecer aspectos relacionados a la Educación, la Seguridad, el Gobierno y la Producción a través de tecnologías de la información y la comunicación, cuestión en la que todavía la ciudad de Mercedes sigue en pañales. Aun más, no hay planes de ninguna especie para avanzar en la materia y las iniciativas privadas son desestimadas o demoradas, con torpes excusas. Lo mismo sucede en la ciudad de Bragado, donde se denunció recientemente la “miopía política” del gobierno tras la presentación de un importante proyecto en el Concejo Deliberante de esa localidad.

El plan fue ideado por un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional y apunta a la implementación y puesta en marcha de una infraestructura troncal inalámbrica que permite interconectar diferentes sectores de la comunidad entre sí formando una red

Ahora es la ciudad de Campana la que se postula como “ciudad modelo en la era digital”, tras la presentación del Plan “Campana Ciudad Inteligente”. El plan fue ideado por un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional y apunta a la implementación y puesta en marcha de una infraestructura troncal inalámbrica que permite interconectar diferentes sectores de la comunidad entre sí formando una red mallada, homogénea, estable y de alta calidad. Incluye internet gratuito para todos los establecimientos educativos; wi-fi en espacios públicos; servicio de interconexión de aéreas municipales, empresas y bibliotecas; control de tránsito; monitoreo ambiental; plataforma; comercio electrónico comunal; comunicaciones IP, entre otros servicios.

De esta manera se pretende brindar a la comunidad información y servicios necesarios las 24 horas, video-vigilancia ciudadana para una mayor seguridad mediante cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad conectadas a policía, bomberos o prefectura, los que actuarán ante actos delictivos, incendios, accidentes de tránsito y otros inconvenientes.

Con este plan de trabajo se pretende mejorar la calidad de los habitantes, potenciar el desarrollo tecnológico, y un mayor crecimiento económico y productividad, entre otras ventajas.

Qué pasa en Mercedes
En la ciudad de Mercedes las cuestiones relacionadas con la digitalización y la llegada de Internet como medio de comunicación y unión creando ventajas para la comunidad que pueden ser aprovechadas, aún están fuera de los estudios y planes del gobierno, y se avanza de a pasitos cortos en un tema que no tiene ninguna planificación y la requiere, tanto como otros.

La transparencia de las acciones del gobierno con la publicación de sus números y el acceso a la información primordial como son las ordenanzas municipales y demás reglamentaciones son otra ventaja que se tendría, si se apuntara a la digitalización.

Las cuestiones vinculadas a la era digital en que se vive pareciera que pasan inadvertidas para algunos, que se esfuerzan por mirar hacia otro lado que está a la medida de sus conveniencias.

La transparencia de las acciones del gobierno con la publicación de sus números y el acceso a la información primordial como son las ordenanzas municipales y demás reglamentaciones son otra ventaja que se tendría, si se apuntara a la digitalización.

En tanto, el sitio web de la comuna está absolutamente desactualizado y es claramente obsoleto, con tecnología que se usaba en el año 2002, y muy poco material cargado por falta de personal especializado, capacitación y programas de trabajo específicos, así como también por una decisión política. Como ejemplo de esto basta con ver el pobre apartado que la propia Municipalidad de Mercedes dedica a su fiesta popular por excelencia, los carnavales, que se vienen en el mes de febrero.

Señales de cambio parece haber, aunque de momento pocas, y tan aisladas que evidentemente no favorecen en mucho ni en poco el interés común. Por caso ahora se aseguró, durante las reuniones previas a la aprobación del Presupuesto 2008 desde el área de Turismo, que para este año 2009 se prevé la construcción de un sitio web (para el que se habría incluido una polémica suma de varios miles de pesos) que promocione las bondades turísticas de la ciudad, cosa que los privados han sabido capitalizar con la construcción de sitios de emprendimientos y oferta turística, mientras la comuna no ha dado un solo paso en ese sentido en los últimos y cruciales años de avance tecnológico.

Las oportunidades, y el dinero, parece que no faltan. De hecho el superministro Sergio Massa, en su reciente visita a la ciudad de Mercedes (*), anunció la donación de más de 700 mil pesos para “modernización tecnológica”. Este anuncio lo realizó en el Concejo Deliberante, cuyo sitio web también permanece desde hace unos años y tras la administración como presidente del doctor Martín Zubeldía (Marcelo Denápole no realizó cambios) totalmente desactualizado y abandonado. En tanto, se asegura que en 2009 se contrataría un servicio de televisación digital para las sesiones, un sistema completo de grabación de video y audio ofrecido por la empresa 3way Solutions, que tiene el “Videus Parlamentario”, un completo sistema de video grabación digital, transmisión por Internet y búsqueda de sesiones parlamentarias, que ya se aplica en el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Morón.

Ante este panorama mencionado, y más allá de la crisis global, provincial, municipal o nacional que quiera postularse por ante todo, ¿vale la pena el estudio de este tipo de iniciativas de digitalización integral que tienden a otorgar beneficios inmediatos en las áreas de salud, educación, seguridad, medio ambiente, gobierno y ofrecer transparencia en la gestión? ¿O es conveniente mirar hacia otro lado y quedarse afuera, offline?

 

(*) El día de la visita de Sergio Massa el ministro pidió ante el calor imperante, que instale un aire acondicionado, y en el presupuesto 2009 está asignada la partida para la instalación de un equipo de aire acondicionado central en el primer piso del Palacio Municipal.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.01.09 11:56 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO