Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

23/12/08
Torres rechazó en general el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos
El edil radical criticó fuertemente los números elevados por el Departamento Ejecutivo. Marcó varios temas sobre los que no se conoce el destino de los fondos afectados. Cuestionó suba del salario del intendente.

 

En la sesión extraordinaria de hoy quien no se privó de emitir su dictamen sobre los 63.950.000 pesos para el presupuesto de gastos y cálculo de recursos, fue el doctor Juan Manuel Torres, de la UCR. Marcó como poco prudentes las estimaciones realizadas “ante la significativa desaceleración de la economía mundial y en nuestro país”.

Asimismo el edil del radicalismo entiende que hay que ver los errores propios del gobierno al haber desatendido durante la bonanza los efectos económicos, y los efectos de la crisis internacional: “Se aprecian consecuencias preocupantes en la industria automotriz, la construcción, el turismo, el consumo, la tasa de interés, la fuga de capitales, los vencimientos de la deuda”, dijo y a esto sumó “las dificultades de la producción agropecuaria y los efectos resultantes de una política inadecuada hacia el sector”.

Además marcó los signos de baja en la evolución económica en la ciudad de Mercedes: “Si la producción decae y nuestros productos se venden y exportan menos la economía habrá de sufrir un estancamiento y los ingresos municipales serán afectados”, destacó Torres, para quien son “aventuradas” las previsiones contenidas en el proyecto de Presupuesto.

Para Torres otro aspecto destacable es la medida en que se propone mejorar la recaudación: marcó que por coparticipación se reciben 6.400.000 pesos más, y que el incremento de los fondos propios es del orden de los 9 millones de pesos, para lo que “se hace pie en un fuerte aumento de tasas cuyos ingresos se estiman en el doble”.

“En 5 años la gestión ha puesto en evidencia la falta de aptitud en el municipio en materia fiscal, hay una fuerte evasión, falta planificación y acción adecuada y persistente. No resulta creíble que los resultados económicos insuficientes se puedan corregir positivamente de un año para otro, al menos en la proporción que se formula”, dijo luego y planteó que se menciona “un futuro aumento general de tasas”.

El concejal habló de “improvisación y desconocimiento” del sistema de división de poderes: “Deberá ser materia de una ordenanza con toda la formalidad, que puede o no sancionarse. Hay estimaciones que fallan por su base”, estimó el edil, que criticó “las promesas y compromisos incumplidos, de fondos que se afectan y luego se usan para otra cosa”.

En este sentido y para demostrar que la realidad cotidiana es grave en cuanto a los presupuestos, comentó sobre varios puntos:

• La ordenanza de creación del Museo Municipal de Artes, incumplida no obstante haber contado con asignación presupuestaria, desconociéndose la aplicación de los fondos.

• La ordenanza que dispone la puesta en funcionamiento de un Centro Integrador Comunitario en el barrio Esperanza. La norma ha sido ignorada por el Ejecutivo.

• Centro Comunitario en el barrio Calvillo. No obstante haberse incluido fondos para su creación en el presupuesto 2008 nada se ha hecho ni se dan razones sobre la utilización de los fondos previstos para tal fin.

• Ordenanza sobre tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, vigente e incumplida. En la ampliación del presupuesto 2006 que el Ejecutivo elevara se incluyó y aprobó una partida para, en cumplimiento de lo dispuesto por la ordenanza, la adquisición de un inmueble a fin de trasladar el basural de La Florida y erradicarlo de allí y proceder a su saneamiento. Dichos fondos no se sabe para qué fueron utilizados. Hoy pende sobre la comuna amenaza de acciones judiciales.

• Ordenanza sobre la instalación de bocas de monitoreo para determinar la calidad de los efluentes industriales derivados hacia el exterior. No se ha cumplido no obstante haberse incorporado los fondos necesarios al presupuesto 2008, ignorándose sobre la utilización de la suma prevista

• Inclusión en la ampliación del presente presupuesto de una partida para poner en funcionamiento un sistema de cámaras de vigilancia en la vía publica. No se ha cumplido y se ignora el destino de los fondos.

• Sistema municipal para la atención de emergencias médicas en la vía pública, largamente planteado por el Concejo y con previsión presupuestaria incumplida, sin saberse qué gastos fueron a cubrir los fondos.

• Contrariando el régimen legal no se prevé en el presupuesto de gastos una partida con fondos que aseguren la realización de las obras necesarias para dar cumplimiento a la sentencia judicial firme, dictada en el caso Spagnuolo contra Municipalidad de Mercedes, que le impone al municipio corregir en 360 días corridos, plazo que vence en el 2009, los vicios que provoca la contaminación ambiental, por acción u omisión de la comuna en diversos sectores de la ciudad y finalmente en el curso del río Luján.

“Un catálogo de incumplimientos de tal naturaleza denuncia un menoscabo hacia quienes ejercen una representación otorgada por el pueblo, y al mismo tiempo el desinterés del Ejecutivo para atender las necesidades de la población en aspectos de sumo interés para ella. Y no vale el argumento de que una y otra vez se incluyan en el presupuesto obligaciones y promesas largamente incumplidas, porque este mecanismo lleva a la perdida de credibilidad, sea por la demostración de indiferencia sobre el compromiso que implica la función de gobernar, sea por ineptitud”, planteó Torres.

“Desde el inicio mismo de su gestión, el intendente Selva ha venido aplicando una política discriminatoria en perjuicio de los intereses de los trabajadores municipales. Criterio que se acentúa en el actual proyecto de presupuesto que tratamos, donde se contempla un aumento salarial para toda la planta política, al tiempo que se posterga absolutamente cualquier mejora  para la planta funcional. En tales condiciones, es una vergüenza que el intendente disponga para sí un incremento de sus ingresos en el orden de los 4.500 pesos por mes, cuando nada se prevé para los asalariados, cuyo básico está por debajo del salario mínimo vital, y aún por debajo de los índices que marcan los niveles de pobreza”, agregó.

“Un sentido moral de justicia impone atender prioritariamente los intereses de los que menos tienen. Lo debido es, cuanto menos, que todo incremento vaya al salario básico con lo cual produce una mejora equitativa para todos los niveles según cada categoría”, completó Torres su dictamen y de esta manera rechaza en general el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos elevado por el Departamento Ejecutivo.

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.12.08 10:41 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO