Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

05/12/08
Hubo un acto con la primera promoción de egresados mixto en la Unidad Penal 5
La Escuela Media Nº 2, de la cárcel de Mercedes, es la primera experiencia que se conoce y registra en toda Latinoamérica. Hubo emoción este viernes. Los profesores destacan el trabajo realizado.

El Director de Cultura, el Director de la EEM N° 2, el Director de la Unidad y otros.

 

Hace tres años, se tomó una medida absolutamente innovadora en el tema educación en las cárceles, la Unidad 5 de Mercedes, que tiene un anexo femenino de solo 25 internas, debían permitir que reciban educación al igual que los más de 600 internos varones, pero el problema no era sencillo ya que la matrícula de mujeres no alcanzaba para abrir un curso, y ahí fue que nació la solución a través de la decisión acertada del director de la Unidad de ese momento, Héctor Venche, acompañado por las autoridades y docentes de las escuelas, de comenzar a dictar clases mixtas en todos los niveles educativos que tiene la unidad.

De este camino transcurrido, sólo se tiene satisfacción por parte de todas las instituciones involucradas pero la que hoy convocó es la Escuela Media Nº 2, ya que egresó la primera promoción de educandos mixta, la primera experiencia que se conoce y registra en toda Latinoamérica.

Esta escuela fundada hace 23 años, tiene hoy dos orientaciones: “Gestión y Administración de empresas” y “Ciencias Sociales”, cuenta con 36 personas dentro de su plantel dividido en 30 profesores, el director Sergio Denápole, la regente María Elena Martinelli, la bibliotecaria Hebe Infantino y 3 preceptores y una matricula anual de 120 alumnos.

El acto de egresados fue este viernes 5 a las 10 horas. Estuvieron presentes el Director de Cultura de la Municipalidad, Fernando Pachiani, todo el cuerpo docente y las autoridades de la EEM Nº 2, el Director de la Unidad Rafael Barbatto y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Julio Cesar Weimann, familiares de los egresados e invitados.
Esta vez fueron 18 alumnos los que terminaron su ciclo, de los cuales 2 son mujeres, y como cada año se hizo presente el Club de Leones y entregó la medalla al mejor promedio, que fue Jorge Melo.


Se distinguió al mejor promedio, que fue Jorge Melo.

En la Unidad hay mucho personal que se dedica al tratamiento de los internos, y en la sección específica tiene designados oficiales y suboficiales para que lleven adelante esta labor, además las empleadas femeninas que diariamente hacen custodia de las internas en la escuela.

El Director de la Unidad, Rafael Barbatto, expresó: “Me pone muy contento este fin de curso porque refleja el trabajo de mucha gente, de nuestro personal y de la institución, y deja ver la superación que han logrado los internos que verdaderamente aprovechan la oportunidad de estudiar. La base de todo ser humano, no sólo de los privados de libertad, es la educación, ya que el conocimiento nos da herramientas para desenvolvernos en la vida, para solucionar problemas, para conseguir trabajo, para mejorar nuestros hábitos, para todo desde lo más importante hasta lo mínimo. La educación mixta la comenzó mi antecesor, ahora Jefe de Complejo Norte Héctor Venche, y luego de 3 años me toca estar a mí en este lugar para ver la primera promoción mixta, y para asegurar que el Servicio Penitenciario y esta Unidad en particular fomenta, valoriza y trabaja para brindar educación a los internos, pilar fundamental en la formación de las personas.”   

El Delegado de Cultura y Educación de la Unidad contó que esta área es distinta a otros espacios laborales dentro de la unidad: “Se interactúa con mucha gente civil y está más abocada al tratamiento”, afirmó, en el marco de “un cambio muy notorio” que él mismo pudo apreciar por estar en distintas secciones. “En la escuela se nota la diferencia del interno que quiere progresar y cuál no, en los pabellones todos parecen iguales, en cambio la actitud que toman los internos al estar en la escuela es otra. Por ejemplo hablan distinto, de manera más educada, sin prejuicios. Acá toda la gente quiere portarse bien, quiere progresar, entonces dejan de lado la jerga carcelaria, se visten de otra manera, no vienen a demostrar nada sino a estudiar”.

Por su parte, el Coordinador Docente de la Unidad, que lleva 2 años en esta área, dijo: “Me siento cómodo en este área, tengo buena relación con las otras instituciones con las cuales desarrollo las actividades. Este espacio exige que se trabaje con el interno de otra manera, se busca que participe, se lo estimula para que venga y vea lo bueno de recibir educación, darle un sentido a lo que se brinda mas allá del contexto de encierro. Lo que significa la educación en la solución de problemas. Y desde que es mixta es un gran cambio, implicó brindarles un ámbito de estudio a las mujeres, permite que ésta escuela sea más parecida a las que tiene el resto de la sociedad. Los internos varones se interesaron más por asistir, no faltar, mejoraron su apariencia, vienen mejor vestidos, usan mejor vocabulario. Los trabajos en grupo son enriquecedores, ahora hacen intercambio, antes les costaba mucho participar con otros pares, todo mejora”.


Patricio Aschero y Marisa Pauletta, de la Escuela Media Nº 2

Qué opinan los docentes
Entre los docentes de la Escuela Media Nº 2 una es la señora Marisa Pauletta, profesora de técnicas contables y administrativas y da las materias de contabilidad de primero a tercero, administración de personal, derecho civil y comercial y es docente además de ésta escuela de la E.E.M. Nº 1, Nº 3 –ex Nacional– y la Técnica –ex industrial.

Tiene tan solo 26 años en la docencia y 22 en la escuela de la Unidad, por ello es muy interesante su experiencia y su punto de vista. “Es un trabajo enriquecedor, y no importa donde se está siempre se aprende algo del otro. La satisfacción de verlos de 1º a 3º, porque es verlos crecer, de generar hábitos en aspectos actitudinales y de conocimiento”, destacó. “En el proceso de 3 años es mucho la evolución, primero están a la defensiva, no saben muy bien la escuela a quién pertenece, si a educación o al servicio; en tercero están distendidos, trabajan en grupo, se sueltan entre ellos”, agregó. En tanto, sobre diferencias en la enseñanza de las otras escuelas, dijo: “Yo intento ser igual, que ellos dejen los problemas afuera, no quiero ser “psicóloga”, quiero enseñar, pero a veces se mezcla. En la materia de trabajo sale mucho la problemática que ellos viven, o la de sus familiares, ahí intento poner valores”.

Por su parte, el profesor de historia Patricio Aschero lleva un año como docente en la escuela. Es profesor de las materias “Problemática social contemporánea”, “Economía” y “Educación cívica”, tiene 6 años de docencia, además de la escuela de la unidad da en la Técnica –ex industrial–, la E.E.M. Nº 1 –ex Nacional–, ESB Nº 5 y CENS Nº 451. “Yo me siento muy cómodo, estar acá es un anhelo que tenía desde estudiante, siempre me vinculé al trabajo social y me parecía que la docencia en situación de encierro era algo enriquecedor y sin menospreciar las otras escuelas esta es la que más valoro”, dijo. “En las materia que yo doy se tocan temáticas muy especiales, como conflictos sociales, o de violencia, temas que los afectan directamente por ello hay mucho intercambio entre docente y alumno”, destacó Aschero.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.12.08 3:25 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO