Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

21/11/08
La película sobre el asesinato de los curas palotinos se proyecta en la ex ESMA
Este sábado 22 a las 20.30 el filme que había sido preestrenado en el cine de Mercedes tendrá una función muy especial. Los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfie Kelly tenían fuertes vinculaciones con la ciudad.

Las tumbas de los mártires palotinos, en el Cementerio de Mercedes

 

Habrá cine en el Espacio cultural Nuestros Hijos (que funcionara donde la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, ESMA) se realizará la proyección del film “4 de Julio”, de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta. Y al finalizar habrá una charla con los realizadores e invitados.  Será este sábado 22 de noviembre, a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

La trama de este largometraje documental narra el trágico suceso de la masacre de los sacerdotes palotinos, realizada por un grupo paramilitar, el 4 de julio de 1976.
La película había tenido su preestreno en la ciudad de Mercedes, y aquí también se había producido una charla especial en la oportunidad, así como también los realizadores del filme fueron parte de un chat en NOTICIASMERCEDINAS.COM.

Al finalizar la proyección se realizará una charla debate con Juan Pablo Young, Pablo Zubizarreta (directores), Eduardo Kimell (autor de la investigación) y Roberto  Killmeatte (ex sacerdote palotino, sobreviviente). Moderará Claudia Torre (coordinadora de Letras, ECUNHI).
 
Sinopsis del documental
El domingo 4 de julio de 1976, tres sacerdotes y dos seminaristas pertenecientes a la congregación palotina fueron asesinados salvajemente en la iglesia de San Patricio, de Belgrano. Las autoridades militares elaboraron la hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas acerca de la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto.

La Iglesia guardó silencio sobre el asesinato y la investigación judicial iniciada por el gobierno militar encubrió las evidencias que lo señalaban como autor material de la masacre.

Investigación judicial
La investigación judicial por la masacre de San Patricio iniciada en 1976, suspendida en 1977 y reabierta en 1984, no descubrió quiénes fueron los autores e instigadores del quíntuple homicidio.

En la ciudad de Mercedes, las calles que rodean la Iglesia San Patricio de la que formaran parte, llevan cada una el nombre de uno de los tres sacerdotes, Leaden, Duffau y Kelly, quienes tenían fuertes vinculaciones con esta ciudad y de hecho son contados entre los mercedinos desaparecidos y asesinados por la dictadura que se llevó adelante entre 1976 y 1983. Sus tumbas también están en el cementerio de Mercedes.

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.11.08 3:42 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO