Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

19/11/08
Placa colocada por Jorge Rafael Videla seguirá allí para no ofender a pobladores originarios
Se archivó petición para que se retire. La había descubierto entre otros el ex presidente de facto, en 1980, en el frente del municipio. “Determinados temas siguen produciendo escozor”, opinó Claudia Lucero. El revés de una decisión

El dictador Videla descubre la polémica placa en el año 1980.

 

Finalmente luego de la sesión del lunes pasado se supo que la petición para que se retire del frente del Palacio Municipal la placa que había inaugurado entre otros el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, en 1980 y en plena dictadura, fue enviada al archivo. La única interesada en seguir adelante con la resolución que pedía el inmediato retiro de la placa, que permanece en el frente del Palacio en la actualidad, fue la impulsora del proyecto, Claudia Lucero.

La propia Lucero comentó cómo se dio todo, luego de que impulsara el proyecto en el Concejo, se comenzara a discutir y se decidiera por unanimidad enviar su petición al archivo: “El retiro de la placa fue enviado al archivo por mayoría, y el despacho de comisión se aprobó por unanimidad, con el apoyo del bloque oficialista, del PJ, de la UCR, de la CC, bloques que luego argumentaron que se desdecían de esas propuestas en función de que habían ido los descendientes directos de los primeros pobladores al Concejo, planteando que los había sensibilizado este tema de retirar la placa que consideraban una ofensa a sus ancestros”.

“Pero nosotros planteamos que esto pasaba por otro lado” –explicó la edil Lucero, de Espacio SI– “en plantarse en un posicionamiento ideológico en relación a determinados acontecimientos. Ellos planteaban como circunstancial el hecho de que haya sido durante un gobierno de facto la inauguración de la placa, y nosotros creemos que no fue circunstancial. Estábamos en un gobierno de facto, con determinadas intenciones y esa placa vendría a simbolizar para de esas intenciones. Que un criminal, que un dictador inaugure una placa a los primeros pobladores nos está ofendiendo a todos”.

Por otra parte, coincidió que fue llamativo el silencio de la Comisión Municipal por la Memoria en este tema: “Puede ser compresible el silencio. Yo no cuestiono la no intervención, pero sí digo que fue notoria. Todavía, y habiendo pasado tanto tiempo desde la recuperación de la democracia, determinados temas siguen produciendo cierto escozor”, opinó.

Sobre el archivo final del tema, que no se volvería a discutir, opinó que no la sorprende: “Yo tengo bastante experiencia en el tema de que me archiven proyectos. En la semana y luego de recibir la visita de estos descendientes de los primeros pobladores se habló de reverlo. Pero esto sirvió, en definitiva, para plantear determinadas cuestiones que tienen que ver con cómo nos posicionamos desde el presente en relación a acontecimientos de la historia. Mucho se habla de la memoria y de sumergirse en las arenas movedizas de la memoria, pero para algunos es muy difícil según parece”, completó Lucero.


La placa sigue en el frente del Palacio Municipal dedicada "a quienes poblaron Mercedes"

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.11.08 8:38 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO