Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

19/11/08
Confirman el uso de la banca participativa para los vecinos de La Florida, el lunes
La utilizarán en la última sesión ordinaria del Concejo, este 24 de noviembre desde las 19. Exigen el cumplimiento de la ordenanza de residuos sólidos de 2006 que marcaba la erradicación del basural que los aqueja.

D' Onofrio y Aro, de La Florida, volvieron al municipio a reclamar

 

Este miércoles por la mañana los vecinos de la zona de La Florida estuvieron en el Concejo Deliberante exigiendo una  respuesta ante el pedido de utilización de la banca participativa en la sesión del lunes 24 de noviembre, uso que les fue confirmado por el presidente del Legislativo. La confirmación de Marcelo Denápole fue ante el requerimiento directo y luego de que presentaran un proyecto particular en la jornada del lunes pasado sobre la problemática del basural, que esperan se erradique finalmente con el cumplimiento de la ordenanza de tratamiento de residuos sólidos urbanos que está en vigencia desde 2006.

La que no se cumple y genera inconvenientes es la Ordenanza Municipal 6.202/06 sobre Gestión de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Pero hoy finalmente destrabando un poco el panorama y abriendo una perspectiva a la expresión de la gente, finalmente los ediles les dieron la banca abierta a los vecinos de la zona de La Florida, que la solicitaban.

Ellos mandaron cartas al gobernador e hicieron conocer de muchas maneras el problema, pero de momento no encuentran soluciones ni siquiera respuestas que expliquen el por qué de sus pesares con el basural.

Luis Aro y Graciela D´Onofrio son dos inquietos peticionantes, y confirmaron que tenían el visto bueno para el uso de la banca participativa tras hablar con Denápole: “Vamos a estar el lunes 24 a las 19 horas haciéndole conocer al Concejo Deliberante y al pueblo de Mercedes el derrotero que ha venido siguiendo el basural a cielo abierto de La Florida. Estamos luchando para erradicarlo. Es importante que se entere el pueblo de Mercedes para que ellos tomen de alguna manera posible parte en el asunto, que participen en la búsqueda de una solución, que la tenemos que encontrar entre todos”, dijo Luis Aro.

Para los vecinos afectados directamente van muchos años con este problema, nunca se encuentra una solución y siempre se escuchan promesas y palabras, y en definitiva explicaciones que no explican nada: “Hace 14 años que venimos con esta lucha, hay mucha desidia, muchas promesas, y ahora esperamos expresarnos con la banca participativa”, dijo Graciela D´Onofrio.

Para Aro, toda persona que vive en Mercedes “debiera tener un grado de interés en este asunto”, por eso los invita a todos a escuchar lo que ha sucedido en este tiempo con la problemática del basural. “Cumplimos con todos los pasos lícitos en búsqueda de convencer a las autoridades, para que entiendan que estamos en un problema grave. Ahora se lo diremos al Legislativo y seguiremos insistiendo”, amplió Luis Aro.

Para los vecinos, el basural no está habilitado ni mucho menos, ya que sostienen que funciona “de hecho”: “Había una cava en la que se empezó a arrojar basura hace 14 años y sigue estando así, no tiene una autorización administrativa y menos se cumplió con lo formal legal que debe tener un emprendimiento así, altamente contaminante. Este es un basural de hecho, es un monstruo contaminante que ni siquiera tiene límites. Han hecho un cerco de los que se hacen en estancias, e insisten en crear allí una planta de reciclaje, en un lugar donde es legalmente imposible seguir haciéndolo”, marcó Aro.

Con esta nueva instancia parece difícil creer que se encuentre una solución en el Legislativo, porque este poder ya tuvo su parte de trabajo con la confección de una ordenanza, que está vigente y que incluso pide la erradicación del basural: “Esperamos que esta ordenanza vigente vuelva a cumplirse, que se tomen las medidas necesarias que se marcan. El legislativo tiene que hacer cumplir esa ley y eso estamos buscando”, sostienen los vecinos y recuerdan que no siempre la historia oficial se contó como ahora se la cuenta: “En una oportunidad el intendente nos dijo que esa construcción que se iniciaba iba a ser móvil, pero han hecho cimientos y no creo que pueda moverse. Igualmente podrían utilizar lo construido para otra cosa. Nosotros no queremos más el basural pero tampoco que el problema nuestro se traslade. Queremos que se haga un estudio como marcaba la ordenanza y una planta recicladora que no moleste a nadie”, planteó Graciela D´Onofrio.

“Es una ordenanza que está durmiendo desde hace más de dos años y allí están todas las pautas, la manera de hacerlo, cómo sanear el lugar y debieran haber buscado el sitio donde hacer el relleno sanitario”, dijo, por último, Luis Aro sobre la 6.202/06 de Gestión de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. “Hay legislación suficiente nacional y provincial y junto a esa ordenanza maravillosa está la legislación de la ciudad que es lo que debemos cumplir. Hay que tratar los residuos sólidos urbanos como corresponde, está la tecnología suficiente y se tuvo en cuenta la posibilidad económica de hacerlo, por lo que no se puede aducir que no hay dinero”, completó el vecino, que el lunes venidero tendrá la banca participativa para exponer el problema en el primer piso del Palacio Municipal.

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.11.08 3:43 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO