Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

06/11/08
El programa Pro Huerta, del INTA Mercedes, continúa en la Unidad Penal Nº 5
Se dictó una nueva charla para 20 internos, interesados en el tema y trabajadores de la huerta del penal. Estuvo a cargo del ingeniero Arturo Bojorge, quien se centró en el uso de las plantas aromáticas.

Actividad en la huerta de la Unidad Penal Nº 5 de Mercedes

 

En la Unidad Penal 5 de Mercedes, este lunes 3 de noviembre se dictó una nueva charla para 20 internos, interesados en el tema y los trabajadores de la huerta del penal, a cargo del ingeniero Arturo Bojorge, perteneciente al INTA Mercedes.

Se centró en el tema plantas aromáticas y principales usos, como condimento de alimentos, perfumes, artículos de limpieza, infusiones, saborizantes de la yerba mate y otros.

El ingeniero Bojorge llevó una importante variedad de plantas aromáticas –orégano, tomillo, curry, cibulette, lavanda, yerba buena, salvia, entre otras– y explicó sus ciclos, cuidados y un dato fundamental como reproducir a partir de estos ejemplares cada una de las variedades.

Este ciclo de capacitación que se dio durante todo el año y que culminará con la última charla en diciembre para dar un cierre al 2008, se da en el marco del convenio firmado por las tres instituciones donde se generó el proyecto MIL desde donde se realiza el trabajo conjunto del INTA, con su programa Pro Huerta, el Patronato de Liberados, con su Oficina de Pre Egreso, y el Servicio Penitenciario, en este caso la Unidad 5.

Huerta del Penal
En la Unidad los terrenos que se utilizan para realizar la huerta son los que quedan entre el muro perimetral y los pabellones o patios, ya que no cuenta con espacio donde se pueda llevar adelante.

Allí trabajan 4 internos, pero el más representativo de la huerta es un señor de 71 años que se llama Juvenal S., detenido desde hace 6 años, conocedor de los trabajos en la tierra ya que producía su propia quinta en su casa. “La experiencia ya la tenía y desde los dos meses cuando llegó, eligió el trabajo en ella, nos contó que había un solo cantero chiquito y lo otro era maleza, de a poco y juntando las semillas de la comida o la que algún otro interno recibía a través de sus familias la logró ampliar y llevar adelante”, comentaron desde la Unidad Penal 5.

“Desde que viene Bojorge, hay mucha ayuda, trae semillas, plantas, se pudo ampliar mucho este lugar, y siempre se aprende algo, el ingeniero cuenta cosas de los ciclos o de las plantas que yo las sé por vivir en el campo, pero él da todo de manera justa”, afirmó el mencionado interno, que tiene una vida de experiencia en la naturaleza que recién ahora puede aplicar y sentirse útil brindando sus conocimientos a la huerta y a los que lo siguen en el proyecto.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.11.08 7:34 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO