Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

06/11/08
Sergio Massa: “Los súper poderes no existen”
Afirmó que el que los tenía era Cavallo. Sobre su postulación en provincia aseguró que pensar hoy en candidaturas es “pensar en la eternidad”. “Cada uno tiene que cumplir su rol”, dijo en Mercedes y cuestionó al Poder Judicial.

Sergio Massa encabezó un acto en el Concejo Deliberante de Mercedes

 

En el marco de la presencia del jefe de gabinete de Ministros de la Nación en la ciudad de Mercedes, que se retrasó unas horas de acuerdo a lo que estaba previsto, y tras la firma de varios convenios con intendentes de ciudades bonaerenses invitados, hubo una conferencia de prensa en la que Sergio Massa puntualizó que los recursos que se asignaban serían para modernización tecnológica, bregando ante la necesidad de ciudades más digitalizadas, y a su vez opinó de temas de extrema actualidad como la estatización de las AFJP o los "súper poderes" que se dice se le asignan. Dijo que estos eran sólo un “título lindo” para los medios, ya que de hecho no existen.

En principio y sobre lo sucedido durante la entrega de recursos a las comunas presentes, se le dijo que era muy genérica la herramienta: “Esto sería genérico si no viniera acompañado de transferencia de recursos, lo específico lo hacen los gestos”, dijo Massa. “Lo que tenemos que hacer es darle herramientas a los municipios. Esto es especifico porque el convenio y el objetivo que ponemos en marcha son de planificación estratégica, de acompañamiento y apoyo y asistencia tecnológica y capacitación para el personal. No hay nada más valioso que el recurso humano en una organización, porque en definitiva es lo que permite mejorar las condiciones de acceso del ciudadano frente a un estamento del Estado, en este caso el municipio. En general se empieza diciendo al intendente ‘tienen que hacer tal o cual cosa’, pero el gobierno nacional dice ‘hagámoslo juntos: nosotros ponemos los recursos y ustedes pongan la planificación’, y es lo que estamos haciendo dese hoy”, amplió y destacó que a cada uno de los convenios a partir de ahora lo valida el Concejo Deliberante de cada una de las ciudades: “En el caso de Mercedes estamos hablando de más de 700 mil pesos que transfiere el gobierno Nacional para fortalecimiento institucional del municipio”.

Por otro lado, sobre qué charlaría con los intendentes de varias ciudades reunidos en Mercedes, dijo: “La idea es seguir trabajando, tenemos que meter el tema de agenda digital en la vida del funcionamiento el Estado, tenemos que lograr que desde la página de Internet del municipio de Mercedes el ciudadano pueda hacer su trámite ante la ANSES, la AFIP, ante Rentas de la provincia. El desafío es construir un Estado moderno. Hay que trabajar juntos en un Estado que este cada día más al servicio de la gente”. Además marcó que con lo que pasa en la Argentina empieza nuevamente una discusión que parecía abandonada: “Tenemos que armar un Estado eficiente. El tamaño es grande o chico de acuerdo a la capacidad que se tiene. Las AFJP pagaban 440.000 jubilaciones y tenían 11.000 empleados, ANSES paga 11.000.000 y tiene 8.500. Hubo inversión tecnológica y un proceso de modernización. El secreto es que tratemos de construir cada uno de los estamentos del Estado con eficiencia y con capacidad de acción, eso requiere de inversión, de que el Estado nacional descentralice plata en los municipios, por eso vinimos a Mercedes a ponernos a disposición y a dar los recursos para empezar. Firmamos el convenio y trasferimos recursos, empezamos a trabajar y caminar juntos”, sentenció el jefe de gabinete de ministros, en la presidencia del Concejo Deliberante y junto al intendente de Mercedes, Carlos Selva.

 

“Súper poderes”
En la charla también hubo tiempo y lugar para que la prensa indagara en otras cuestiones, más ligadas a la agenda nacional y que tienen que ver con los “súper poderes” que Massa dispondría, lo que el propio jefe de Ministros minimizó: “Los súper poderes no existen, son los que tenía Cavallo. Es un lindo título pero las facultades que tiene el jefe de Gabinete no son muy distintas a las que tiene Selva para administrar el presupuesto de la municipalidad de Mercedes, a las que tienen Scioli o Macri para administrar el presupuesto de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, o las que tiene Fabiana Ríos, gobernadora de la Coalición Cívica en Tierra del Fuego. Frente a la gente suena como lindo título decir ‘los superpoderes’. Lo que hay es una facultad de modificación presupuestaria pero que no incluye a los nuevos recursos. De hecho hace pocos días la presidenta firmó su primer decreto de necesidad y urgencia porque la recaudación del año fue mayor a la prevista en el Presupuesto. Eso fue al parlamento para ser tratado y convalidado. Es lindo en los discursos en el Senado hablar de súper poderes, pero hablaron legisladores de Santa Fe y el gobernador Binner tiene las mismas facultades que tiene el jefe de Gabinete; hablaron legisladores del radicalismo y en Catamarca Brizuela del Moral tiene inclusive la facultad de agregar recursos. Súper poderes tenía Cavallo, que tenía la facultad de modificar el Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación, de eliminar empresas públicas, de modificar la ley de contrataciones del Estado simplemente porque el Congreso le había delegado esas facultades”, adujo Massa.

“Pensar en la eternidad”
Por otro lado y consultado sobre cuestiones electorales en vista de que se lo sindica como un posible candidato en la lista del kirchnerismo en provincia, no quiso hablar “de acá a un año”: “La gente quiere que trabajemos en los temas de todos los días, que nos ocupemos de la seguridad. Les molesta cuando ve que los chorros entran por una puerta y salen por la otra en una comisaría. Quieren que nos ocupemos de la salud y les pongamos más tecnología a los CAPS o a los hospitales. Quieren que nos ocupemos del pavimento. La gente nos quiere ver trabajando en esas cosas. Pensar hoy en candidaturas, a un año, es pensar en la eternidad”, dijo y destacó que sigue en uso de licencia como intendente de Tigre: “Tengo mi corazón puesto ahí y tengo mi compromiso con el vecino de Tigre”, alegó.

En cuanto a la digitalización de la que habló, marcó que para hacer una evaluación de cada distrito, teniendo en cuenta que Mercedes está en pañales en la materia, depende de la trama tecnológica que tenga cada región: “Es importante saber distinguir para poder hacer la discriminación y ver quiénes realmente avanzaron. Para medir con la misma vara a todos hay que medir la capacidad tecnológica y la infraestructura tecnológica. El municipio, las cooperativas, las empresas telefónicas, todos juntos tienen que avanzar hacia ciudades más modernas”, explicó.

“Cada intendente elige cómo invertir”, aseguró luego sobre los recursos que se ponían a disposición. “Cada uno invierte en tecnología y modernización en las cosas que cree que son más urgentes. No es la misma realidad ni el mismo nivel de tasas las de Tigre, Tres de Febrero, Avellaneda, Merlo o Mercedes”, completó.

Críticas al Poder Judicial
Por último, dejó una crítica para el Poder Judicial por el no cumplimiento de su rol: “En lugar de seguir discutiendo cambios, hay que hacer cumplir la ley. Los que tenemos rol en el Ejecutivo le tenemos que poner herramientas a la policía para que lleve adelante su tarea, y el que tiene el control de la sanción punitiva debe hacer cumplir con la ley. Un poder del Estado dicta normas, el Legislativo, y otro las tiene que hacer cumplir, que es el Judicial. No puede ser que cuando lo tienen que hacer cumplir se hagan los distraídos o pase que como muchas veces a las tres de la tarde sea difícil encontrar al fiscal porque está jugando al tenis en un club, cuando al intendente lo van a buscar a las once de la noche cuando falleció un vecino. Cada uno tiene que cumplir su rol”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.11.08 4:40 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO