Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

25/10/08
Una charla de Juan José Acqua sobre la memoria
El encuentro “Memorias movedizas” fue organizado por la Comisión Municipal por la Memoria. Reflexiones filosóficas y humanas compartidas. Se debatió sobre el panorama actual y el rol de la educación.

El profesor y abogado Juan José Acqua fue el encargado de la charla


 

En el salón de reuniones del remozado espacio físico de la Asociación de Trabajadores del Estado, de avenida 17 casi esquina 30, y en el marco de las actividades de la Comisión Municipal por la Memoria, tuvo lugar esta tarde un interesante encuentro. Fue para debatir y charlar en torno a las “Memorias movedizas”, definidas por el profesor de Filosofía Juan José Acqua, en torno a ciertas metáforas que planteó y sobre las que hizo redireccionar el pensamiento y llegar a una cuestión que va en contra de la estaticidad del recuerdo y el pensamiento único como forma de congelar lo que pasó. Debatiendo, asimismo, sobre el panorama y los conflictos actuales en función de los pasados, así como sobre probables vías de enfoque hacia un futuro, y del rol de la educación en este contexto. De entrada, Acqua aclaró que personalmente tenía muchas preguntas, y estas quedarían flotando en el ambiente tras su alocución, e incluso se sumaron más preguntas.

Con la coordinación de Mariano Goicochea, el encuentro fue llamativo para muchos de los presentes, que participaron de la reflexión compartida, que se hizo extensa y amplia y tocó diversos aspectos que tienen que ver con esta forma de ver lo que pasó y analizarlo en función de la posible construcción de ideas más adelante en el tiempo.
Con la presencia de varios integrantes de la Comisión por la Memoria y familiares de quienes sufrieron la represión y la dictadura, así como otros actores de la sociedad, pero la notoria ausencia de jóvenes, tuvo lugar una reflexión compartida en la que se abordaron visiones personales y sociales sobre la memoria, a la vez que se cuestionó el efectismo y la mediatización de la realidad.

Entre otros temas, se concluyó que en breve podría haber otro encuentro, que quizás sea tan valioso como este sobre la memoria, pero esta vez para hablar sobre “el olvido”.

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.10.08 9:43 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO