Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

20/10/08
Avanzan las actuaciones contra Invista / DuPont

Se trata de una causa que se lleva adelante en la Justicia Federal y que suma fojas. Desde el cierre y desarme de la planta, en 2004, hay más de 100 juicios que se sustancian. Sigue la toma de declaraciones.

Instalaciones y tanques en desuso en la planta industrial de avenida 40

 

Sigue adelante en la Justicia Federal de Mercedes una causa por la presunta contaminación de la firma Invista / DuPont, que tuvo su accionar en la ciudad hasta su planificado cierre en el año 2004, cesando a todos los empleados que quedaban en la parte productiva. Por estos días se tomaron nuevas declaraciones. En tanto, los efectos de la utilización de materiales peligrosos durante años en el lugar, aún son estudiados y se prevé que avancen las actuaciones dado que son muchos los juicios que se siguen de parte de ex empleados y vecinos.

Se dice que la mencionada empresa en pleno esplendor supo utilizar y volcar al río Luján –como otras de la ciudad lo hacen actualmente– cerca de un millón de litros de agua de manera diaria. En tanto, son muchos los operarios fallecidos por los efectos en su salud de la contaminación de amianto y asbesto, y se habló en su momento del desentierro de tanques con materiales contaminantes en el predio, así como también del retiro de PCB´s que se utilizaba para refrigeración en la planta de energía propia de la firma que se dedicaba al hilado sintético.

El pasado 15 de octubre fue citado un vecino de la planta, Obdulio Bottini, de parte del Juzgado Federal para que realice una ampliación de su declaración: “Todo salió mejor de lo que pensábamos, el fiscal y el abogado de DuPont aceptaron mis denuncias”, destacó el propio Bottini, y en ese sentido marcó que desde AS.AR.E.A. (Asociación Argentina de Expuestos al Amianto) se llevan a cabo “más de cien juicios es favor de operarios de la planta Fibra DuPont y Lycra de Mercedes”.

Y no sólo entre los ex trabajadores sino en el barrio la preocupación de muchas familias es por la contaminación de distintos elementos como amianto, asbesto, el hollín de las chimeneas de calderas, el polímero, la diamina, nr29, nr25, el ácido aséptico, la sal 66, ADE, anti espuma, dowtherm, el amoníaco, glicol, la soda cáustica, la soda solvay, el ácido muriático, el ácido clorhídrico, los pesticidas, el Finich, y el ácido sulfúrico, por citar algunos.

Algo que llama la atención de los ex empleados y vecinos que reclaman es que Fibra DuPont niega que hayan trabajado con amianto después del año 1985, pero se sabe que al inicio de hilado de Fibra (polímero) fue Hisisa S.A. desde el año 1957 hasta 1968 que fue comprada por Ducilo (DuPont) y en todo ese periodo se habrían usado distintos amiantos. Lo que afirman es que el peligroso y contaminante amianto lo usó la fábrica de hilado de polímero Fibra DuPont hasta el año 2001, siendo que en el 2003 esa sección cerró sus puertas.

Vale comentar en este informe que en los últimos años se dieron, además, varios allanamientos en el predio de la planta fabril para la extracción de muestras. Por ejemplo, en diciembre de 2006, en una tarea llevada a cabo por el Juzgado Federal de Mercedes, con participación peritos de la Autoridad del Agua de la Provincia, del Instituto Nacional del Agua y del gabinete pericial de la Gendarmería Nacional, se constató la existencia de PCB's (un alto contaminante, cancerígeno, que se usaba para refrigerar conductores eléctricos). Este material, tras tomarse las muestras del caso, habría sido exportado a España, donde la empresa multinacional lo recibiría para disponer de él.

En tanto, los ahora ex empleados de DuPont siguen sin resolver sus problemas que tienen tras el cierre de la firma que los dejó en la calle, aún sin haber podido cobrar sus indemnizaciones y con temas pendientes como las enfermedades profesionales. Está en juego además una importante suma de dinero, que estaría avalada por el propio predio, en garantía para liquidar las deudas que la empresa tiene con los ex empleados.

Lo cierto es que desde el 31 de marzo de 2004 en el predio de Mercedes se habló de la realización de una demolición y un parque verde, luego se discutió sobre la posible contaminación tras que desistiera de su utilización la Universidad de Luján, a la que se le prohibía por convenio extraer muestras de suelo y agua.

¿Qué es AS.AR.E.A?
AS.AR.E.A es una asociación sin fines de lucro de salud y medio ambiente que se ocupa de la problemática del amianto y de la defensa de las víctimas expuestas a dicha sustancia. Es una organización que cuenta con apoyo de asociaciones extranjeras que tratan el tema del amianto a nivel mundial. Actualmente, la asociación se encuentra trabajando intensamente con la las víctimas del amianto en Mercedes y otros puntos del país.

AS.AR.E.A brinda asistencia técnica, legal y médica a los vecinos expuestos, a los ex trabajadores de la fábrica y a las familias de los ya fallecidos a causa de dicha exposición. El objetivo es ayudar a las víctimas de hoy a que obtengan un resarcimiento económico y un adecuado tratamiento.

La Asociación Argentina de Expuestos al Amianto funciona en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Paraná 123, Piso 1, Oficina 31. Su teléfono es 011-4374-6789 y su dirección de correo electrónico es: asarea@verace.com.ar. Para más información: www.asarea.org.ar

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM :

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.10.08 8:21 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO