Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

19/10/08
“Nunca hemos recibido ningún apoyo de nadie”
El presidente de la Red Argentina de Turismo Rural cuestionó a los sucesivos gobiernos nacionales. “No se ponen de acuerdo a qué sector pertenecemos”, marcó Roberto Fernández Speroni.

El presidente de la Red Argentina de Turismo dijo que de 12 años a esta parte no hay apoyo

 

En el marco de una Jornada de Calidad en Turismo Rural, que fue organizada por la Red Argentina de Turismo Rural, en “La Soleada” de Tomás Jofré, el presidente de RATUR, Roberto Fernández Speroni, cuestionó al gobierno nacional por su negación con el paso de los años a ver al turismo rural como una actividad a la que apoyar.

Desde RATUR dieron una jornada de capacitación, tal cual se informó, y en este contexto su presidente recordó –bajo una de las galerías de “La Soleada” en la espléndida tarde del sábado– que hace 12 años la asociación que hoy preside nació con una crisis: “Una vaca valía menos que un par de zapatos y nos dimos cuanta de que una entrada más para que la familia de campo, que además servía para que no se dispersara, era el turismo rural, en el que todos en la familia pueden trabajar. Hay muchos cascos de estancia que no están cerca de Buenos Aires y que no se convierten en countries. No hay posibilidades de explotarlos, pero con el turismo rural se los vuelve a abrir y se conservan, para mostrar nuestra forma de vida, cuidar nuestros recursos naturales. Porque estamos cansados de ver lo que hacen los aerosoles o los telgopores. Yo estoy de Tierra del Fuego y se encuentra mucho tergopol en la Isla de los Estados. El turismo contaminante frena al campo, y este turismo rural es más pequeño y más dirigido. Muestra nuestra forma de vida, nuestra cocina, y pretende que la gente lo pase bien”, comentó en un principio.

En cuanto al apoyo del gobierno, dijo que es nulo desde el ámbito nacional, aunque se ven apoyos provinciales: “Desde hace 12 años la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Turismo no se ponen de acuerdo a qué sector pertenecemos. Y nunca hemos recibido ningún apoyo de nadie, desgraciadamente. Hubo acercamientos recién ahora con Scioli, pero me acuerdo de todos los secretarios anteriores y que nada hicieron. Hubo apoyo en algunos gobiernos provinciales, y recién ahora se está produciendo una apertura en Buenos Aires. Pero hay que encuadrar y enfocar esto, ya que a veces nos quieren aplicar una reglamentación de hoteles, cuando no tenemos la misma capacidad ni el mismo personal. Aquí mostramos hospitalidad y atendemos a la gente. Hay que tener la capacidad de buscar en cada lugar el nicho que allí corresponde, y si tenemos eso podemos tener éxito”, marcó.

En tanto, sobre la situación del sector rural en esta coyuntura política, comentó: “La sojización se va a acrecentar. No se ha sembrado trigo ni se llegó a cosas claras con el maíz. El ‘yuyito’ es el que tiene más rentabilidad. Se siguen liquidando vientres y la gente se va a volcar masivamente a la soja. Esto atenta contra la diversidad de producción, es la finalización de la ganadería y crea campos sin alambrados ni aguadas”, dijo.

Por último, sobre Tomás Jofré, Speroni dijo: “Es una zona privilegiada, muy cerca de Buenos Aires y con buenos accesos. Eso es importante, porque la gente no duda en hacer 100 kilómetros para llegarse”.

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM :

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.10.08 7:46 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO