Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

16/09/08
Raúl Guglielminetti, acusado en testimonio en el sur
Fue sindicado por una ex detenida de participar en 1976 de sesiones de tortura en el centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén. “Me trataba con tono familiar. Me decía que tenía que colaborar”, reveló Marta De Cea.


 

Trascendió que quien fuera conocido como “Mayor Guastavino” en tiempos de la represión más siniestra que sufriera el país, el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, fue acusado en juicio contra represores en el sur del país, de participar de sesiones de tortura en el centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén.

En el juicio que se le sigue a varios represores que actuaron en ese campo de la dictadura una testigo mencionó la actuación de Guglielminetti en delitos de lesa humanidad, aunque el acusado no está siendo juzgado en estas audiencias, ya que el proceso que se le sigue es por delitos cometidos por los grupos de tareas que secuestraron y desaparecieron personas en Neuquén y Río Negro, pero los casos que lo involucran todavía no llegaron a la instancia oral. De momento, sigue detenido en la cárcel de Marcos Paz.

“Cuando me torturaban y hacían un alto para hablarme, reconocí la voz de Guglielminetti. Me trataba con tono familiar. Me decía que tenía que colaborar”, reveló Marta De Cea, quien fue detenida en septiembre de 1976 en la ciudad de Cinco Saltos, en Río Negro, por un grupo de civiles armados que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal. Según cita Crítica, la sobreviviente de La Escuelita “recordó que conocía la voz del represor porque era locutor de la radio local, pero también porque en 1975, durante la intervención a la Universidad Nacional del Comahue, Guglielminetti estuvo en la facultad donde ella era docente”.

Por otro lado, y según precisa el Diario de Río Negro, sobre lo referido en el día de ayer ante los jueces del Tribunal Oral Federal por la mujer, “Guglielminetti la interrogó sobre Marta Echeverría, quien era su socia en la librería Libracos, comercio donde en esos días habían hecho explotar una bomba”.

Vale recordar que tras estar prófugo, Raúl Guglielminetti había sido detenido en su campo en Mercedes en el año 2006. En este 2008, justamente, había sido citado a declarar ante el Juzgado Federal de Neuquén y se negó a hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.09.08 2:15 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO