Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

03/09/08
UNLu: interesante jornada de eficiencia energética
La profesora Elena Chiozza reunió a varios expositores. El encuentro fue abierto al público en general. Plantearon necesidad de estudio energético de la cuenca del río Luján, para promover, evaluar y analizar un escenario futuro

Ingeniero Claudio Bulacio, gerente de ADEERA

 

Se llevó adelante esta tarde en el salón auditorio de la Universidad de Luján la anunciada Jornada de Eficiencia Energética. Contó con el auspicio y la adhesión de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina), la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires y la Cooperativa Eléctrica de Luján. La jornada tuvo la participación de profesionales universitarios que aportaron su mirada desde la función pública y el ejercicio profesional, y fue abierta al público en general, organizada por la profesora Elena Chiozza, quien tuvo la reflexión final luego de varias horas de divulgación de datos y discusiones en cuanto al uso de la energía, la crisis en el consumo del petróleo, destacando la docente de la UNLu la importancia de las fuentes naturales de energía como el viento y el sol.

Fue esta una segunda experiencia en este tipo de jornadas, tal cual comentó un integrante de Investigación de Ciencias Sociales de la UNLu que hizo la presentación del encuentro, junto a la licenciada Graciela Misa, quien fue la coordinadora de la jornada y es profesora invitada de la UNLu e integrante de ADEERA.

En principio ante el auditorio la coordinadora destacó que la eficiencia energética es “de gran importancia para el país y el mundo y se relaciona con todas las actividades”, y mostró un mapa del consumo energético en el mundo, involucrando en esta definición de eficiencia los conceptos de desarrollo y calidad de vida. Entre otros puntos, se destacó la necesidad de “manejar la demanda de energía con responsabilidad”, de “políticas de gobierno” y de “conductas de los ciudadanos, de distintos ámbitos” adecuadas. También se planteó la importancia de la promoción de energías renovables en las políticas públicas y la prioridad en la investigación y el desarrollo, así como en la planificación, aspecto clave. Es prioritario y fundamental, asimismo, el rol de la legislación que regule y acompañe a la eficiencia energética, y la inclusión en la currícula escolar de este concepto, para que sean los niños quienes puedan transmitir las conductas o pautas.


Las disertaciones tuvieron lugar en el salón auditorio de la UNLu

Disertaciones
Tras conocerse la ausencia del licenciado Daniel Bouille, de la Fundación Bariloche, por motivos de salud, se pasaron a tratar las cuestiones relacionadas al Plan Nacional de Eficiencia Energética (PRONUREE), con el ingeniero Claudio Bulacio (gerente de ADEERA) y el contador Daniel Ferrari y el gerente técnico Antonio Otero, ambos estos últimos de la Cooperativa Eléctrica de Luján (CESPLL). Bulacio habló del funcionamiento y las acciones que se están tomando, comentó sobre la aplicación del PURE, y de las Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC), que consumen entre 75 y 80 % veces menos energía que las comunes, aún brindando la misma luz. En este sentido dijo que fueron 239 municipios los que ya comenzaron con el cambio de luminarias (entre ellos Mercedes y Luján), de a 2 por persona, entregándose unas 2.700.000 lámparas en total, a razón de 150 mil lámparas por semana. Sobre las lámparas que se desechan y a pedido del auditorio destacó que “se destruyen”, y que luego hay una auditoria de la Universidad Tecnológica Nacional y se compactan los desechos. Sobre las nuevas LFC, comentó: “Tienen un uso de 5 años de luz, y son un desecho normal”.

Por su parte, desde la CESPLL, el contador Ferrari habló sobre las campañas de ahorro energético que hace años realiza esa cooperativa que es prestataria del servicio de luz en Luján, y de la firma de un acuerdo con la intendente Rosso, de esa localidad.


Con una pantalla grande y presentaciones, se fijaron varios conceptos

El programa ELI
Luego fue el turno del ingeniero Alberto Arrigoni (EDESUR), que habló de las “Experiencias de Eficiencia Energética en el mundo y sus posibilidades de aplicación en Argentina”, definiendo al mercado eléctrico argentino, y a los planes nacionales y provinciales para el uso eficiente de la energía. En este sentido habló de las experiencias del programa ELI, en Argentina, Perú, República Checa, Hungría, Letonia, Sudáfrica y Filipinas. ELI (Efficient Lighting Initiative), significa Iniciativa para la Iluminación Eficiente. ELI fue diseñado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación eficiente. “El programa es dirigido a hogares y pequeños comercios”, comentó Arrigoni y destacó que en iluminación se consume el 32 por ciento de la energía mundial, y que cuando se diseñó este programa (con aval de la Fundación Ecológica Universal) había un 85 por ciento de lámparas incandescentes. “La acción inteligente es administrar este cambio de la mejor manera posible”, dijo y dio el ejemplo de California (EEUU) en cuanto a eficiencia energética.

Uso horario y etiquetado de productos
Bajo el lema “Contribuciones desde el hogar al uso eficiente: etiquetado de aparatos electrodomésticos”, la ingeniera Alicia Baragati, de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, siguió adelante la jornada. Divulgó entre otros conceptos que “las nuevas lámparas tienen la capacidad de apagar y encender unas 5 mil veces antes de agotarse”, que contienen un decima parte de mercurio de lo que contiene un termómetro y que el Estado debe ocuparse del destino de estos residuos, y también se refirió al reemplazo de las lámparas incandescentes por las LFC; al PRONUREE y dio datos puntuales como que son 48 los municipios que reconvierten su alumbrado público de los cuales 22 han sido aprobados y 10 de ellos son del interior del país. Además, comentó que son 180 mil las lámparas sustituidas en edificios públicos, y 4 millones las lámparas de todo el país. La ingeniera se apoyó en proyecciones en pantalla, al igual que sus antecesores en la palabra, y también se refirió al cambio de uso horario (-2) entre las “medidas pasivas que hacen al ahorro energético”: “Todas las regiones tuvieron un beneficio”, dijo y adelantó que se volverá a cambiar la hora oficial para el verano. Además, el tema de Baragati también fue el “etiquetado de electrodomésticos” (con iniciales que van de la “A” a la “G”), según normas IRAM y en formato de etiqueta informativa para decidir la compra en base a la eficiencia y el consumo. Destacó que hay 700 mil refrigeradores en el mercado y que al año 2016 se piensa en un 10,6 por ciento de ahorro con el plan PRONUREE, que considera a la energía como “elemento básico de la economía del país”. Por último destacó que “el usuario del mañana está hoy en la escuela”, por lo que marcó necesaria la educación en este sentido, así como que “el usuario de hoy está en la calle y debe corregir sus conductas”.


Hubo explicaciones desde los ámbitos de trabajo gubernamentales

Plan provincial
Luego, sobre el “Plan Provincial de Eficiencia Energética”, habló el ingeniero Patricio Maranghello, director de Uso Eficiente de la Energía y Medioambiente de la Dirección Provincial de Energía de Buenos Aires, especialista en ingeniería ambiental, quien describió la relación entre medio ambiente y energía, destacando que el consumo global de energía aumenta. “En 2030 el consumo de energía superará al actual en 60 por ciento”, dijo y entre otros conceptos planteó que “2 mil millones de personas no tienen acceso a la energía”: “Todos tenemos derecho a gozar de la energía”, aseveró y marcó que los combustibles fósiles no renovables “nos han puesto en un cuello de botella”: “Es totalmente vulnerable y dependiente el modelo tecnológico actual”, aceptó y compartió datos tales como que cada 15 barriles de petróleo en promedio que se extraen por pozo en Estados Unidos la medida es de unos 9 mil barriles por pozo en promedio en medio oriente. “Necesitamos un cambio en el modelo energético”, concedió y se extendió en otros efectos.

En la parte más cercana de la jornada a la cruda problemática ambiental –estrictamente relacionada con el consumismo, que no se cuestionó– Maranghello expuso imágenes del deshielo de la Antártida y comentó que el efecto invernadero nocivo “aumentó de manera exponencial”. “Se sabe que sin los gases de dióxido de carbono haría 33 grados bajo cero en el planeta, pero el exceso no es bueno”, dijo. En este sentido reveló que el 85 por ciento de los consumos energéticos en el mudo dependen de los combustibles fósiles. “El desafío es cambiar el modelo energético y salir de la dependencia del petróleo”, marcó, y postuló al hidrógeno como el reemplazante. Bajando a la situación de Argentina expuso que el 90 % de la energía depende del petróleo y el gas natural, y que hay reservas “por debajo de los 8 años”: “Pasaremos a ser importadores de petróleo”, concluyó entonces, marcando luego la fuerte relación existente entre el crecimiento del PBI y la demanda de energía en un país.


Un numeroso grupo de estudiantes y público en general asistió a la jornada

Fuentes de energía
Conceptos que también fueron parte de la jornada tienen que ver con que se necesita diversificar las fuentes de energía y una política de Estado que trascienda a los gobiernos. “En la década del 90 se vació al Estado, este se retiró de la actividad y se privatizó todo. En 2000 tras la crisis se vio que el Estado era necesario, que hay que planificar, que tener estrategias y metas”, se dijo.

Además se reveló que la provincia de Buenos Aires es importadora neta de energía primaria, petróleo y gas natural, siendo responsable del 41 por ciento del consumo energético total del país. Con igual superficie que Buenos Aires, España tiene por comparación 14 mil generadores eólicos, mientras que en tierras bonaerenses hay sólo nueve.

En otro orden, en la Jornada de este miércoles en la UNLu se habló de cuestiones locales. Se dijo que sería necesario un estudio energético de la cuenca del río Luján, para promover, evaluar y analizar un escenario futuro. Y también de temas mundiales, sobre la encrucijada ambiental, donde cualquier iniciativa es bienvenida.

Las energías sin fin
Por último, tuvo lugar para hacer algunas reflexiones sobre lo discutido en la jornada una de sus organizadoras, la vital Elena Chiozza, para destacar que “la UNLu trabaja en energías alternativas como la solar y la eólica”, mencionando a los grupos de trabajo y responsables de los mismos.

La mujer, bregó en su opinión por la mejor idea a entender, en esta comentada encrucijada relacionada con lo energético, que es aprovechar lo que la naturaleza ofrece, como el sol y el viento. “La eólica y la solar son energías sin fin. Debemos pensar con optimismo”, dijo y recordó un paisaje pampeano plagado de molinos de viento que extraían agua, contra las bombas actuales, que dependen de los combustibles fósiles. “Lo que sobra es la luz solar y el viento. Lo que la naturaleza nos brinda, hay que aprovecharlo”, amplió, y llamó a que esta jornada sea “el inicio de una relación frecuente”: “Es tanto lo que debemos hacer”, aseveró. “Finalizada la era del petróleo, cambiemos la conducta propia, que sólo depende de nosotros”, completó.

Por último, al finalizar la jornada se supo que dos de las entidades organizadoras, la Universidad de Luján y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina, firmarán un convenio de cooperación mutuo.


Los expositores y partícipes junto a Elena Chiozza, esta tarde en la UNLu

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.09.08 11:13 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO