Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

28/08/08
La UMI se manifiesta por desalojos, y ofrece asesoramiento legal gratuito
Avanza con su trabajo la Unión Mercedina de Inquilinos. Marcan que uno de los principales problemas en Mercedes es la dificultad para poder acceder al suelo. Proponen creación de un Plan Municipal de Tierras y Viviendas.

 

Desde la Unión Mercedina de Inquilinos, asociación recientemente creada, dieron a conocer un diagnóstico de situación sobre alquileres y su plan de acción. En este sentido además convocaron a una conferencia de prensa el día viernes 29 de agosto sobre el desalojo de familias en Mercedes, la presentación de la comisión y proyectos al respecto.

“La crisis habitacional que viven actualmente muchas familias en nuestra ciudad no es un problema nuevo. Tanto en el pasado como en el presente, obtener un lugar digno donde vivir significó luchar y enfrentar todo tipo de hostigamiento. Esta crisis constituye una de las problemáticas más acuciantes que todavía no encuentra su lugar en la agenda pública local”, marcan desde la UMI.

“En nuestra ciudad, uno de los problemas centrales para materializar el derecho de la población a una vivienda adecuada, que cumpla con los estándares internacionales es la dificultad de acceder al suelo. Vastos sectores de la población de escasos recursos, ante la imposibilidad de calificar en los esquemas y mecanismos tradicionales del mercado, vienen resolviendo su necesidad de alojamiento desde hace años mediante estrategias alternativas calificadas como informales, los ya reconocidos okupas. La nota distintiva de este tipo de hábitat, además de la precariedad, es la falta de seguridad que presenta la tenencia y la mayor exposición o riesgo a situaciones de desalojos”, afirman, seguros además de que acceder a los créditos hipotecarios que ofrecen todos los bancos es “un despropósito teniendo en cuenta el nivel de ingresos actual y los requisitos que se exigen para acceder a ellos”.

En función de cambiar las cosas, desde la UMI proponen posibles soluciones como una “real intervención del estado municipal en la problemática habitacional”, y para ello presentará ante el Legislativo cuatro proyectos concretos, que serán una herramienta importante para que el municipio pueda regular todos los casos de abuso y/o especulación financiera que se da a la hora de alquilar una vivienda. Además, piensan declarar la “emergencia habitacional en el partido de Mercedes”, así como crear un Registro único de inmuebles y la “Policía del hábitat”, además de una Oficina del servicio de mediación social, un Registro Único de Contratos, y realizar un pedido de informes de terrenos fiscales y las condiciones para su venta o entrega.

Por otra parte, también apuntan a la creación de un Plan Municipal de Tierras y Viviendas, a través del cual se impulsará una política de viviendas propias. “Este proyecto ya fue aprobado en la ciudad de Bariloche con muy interesantes resultados. Diálogo sincero y sin especulaciones entre propietarios, inmobiliarias, Colegio de martilleros e inquilinos. Creemos en el diálogo, no como un monólogo donde alguien quiere imponer sus condiciones, sino donde ambas partes modifican su posición original y puedan llegar a un acuerdo sin conflictos”, afirman a este respecto, convencidos de que se debe impulsar un análisis realista del déficit habitacional en la ciudad y sus consecuencias, además de promover la unión de todos los inquilinos para encontrar una solución verdadera a esta grave problemática.

Desde la UMI, Estela Obelar, Laura García y Luis Cardoso, junto a la edil Claudia Lucero y otros integrantes aseguran asesoramiento legal gratuito: “Contamos con abogados que estudiarán cada caso en particular para llegar a una solución en los conflictos que se susciten”, destacan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.08.08 11:35 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO