Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

15/08/08
Autopista Luján Mercedes: se confirma que las obras están nuevamente detenidas
Integrantes de la Comisión de Vecinos mantuvieron reuniones con autoridades y técnicos del OCCOVI, que confirmaron falta de pago del Estado. Tramitarían una nueva prórroga, que llevaría el final de obra al 15 de marzo de 2009.

Cristina, Scioli y De Vido en la aprobación del contrato de concesión de la iniciativa privada para la construcción de la autovía que unirá Luján con Carlos Casares, en mayo pasado.

 

Van más de 15 años en que se cobra peaje en la ruta 5 en la cabina del kilómetro 86, y el sentido de la privatización del camino nacional siempre fue la mejora en el servicio prestado, que incluyó entre los planes de trabajo la construcción de una Autopista entre las ciudades de Luján y Mercedes (que luego se extendería como autovía con doble mano hasta Carlos Casares). Pero hoy en día nuevamente se paralizaron las obras, que han sido sucesivamente licitadas a las mismas empresas con distintos nombres. Varios mercedinos que hace años vienen reclamando y obligando a las acciones del gobierno de turno, como usuarios de las rutas, nuevamente por estos días se encuentran realizando intensas gestiones, ante una situación que estaría fundamentada en la falta de pagos de los contratos por parte del Gobierno Nacional.

Es así que el martes viajaron, como integrantes de la Comisión de Vecinos, Oscar Peralta, Jorge Retegui, Marcelo Suárez y David Valerga, con rumbo al Organismo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), para mantener una reunión con el ingeniero civil Carlos Bordagaray, subgerente de Obras de ese organismo. “El nos confirmó que la obra estaba "prácticamente paralizada", por la falta de pago del Estado Nacional”, comentó sobre lo conversado el abogado y edil David Valerga. “Dijo que el Ministerio de Economía no pagaba los certificados de avance de obra desde el mes de marzo de este año”, amplió el edil sobre este hecho que fue reconfirmado por los integrantes de la Comisión de Vecinos el pasado miércoles, cuando tuvieron otra reunión junto a una ingeniera que trabaja para el OCCOVI y está hace dos años instalada en Mercedes controlando toda la obra, desde Luján hasta Mercedes: “Nos dijo que ella es quien hace las certificaciones de avance de obra y desde marzo que no se abonaban dichos avances, incluido marzo”, aclaró Valerga sobre este punto.

En la primera reunión Bordagaray les manifestó que dentro de la empresa Homaq (licenciataria de las obras) tampoco estaba todo bien, ya que se había ido su gerente general, Obdulio Barbeito, y había retomado las riendas de la empresa su dueño. “Dijeron que tenían muchos problemas internos y eso también dañaba el avance de obra”, según Valerga.

Además, a los Vecinos les quedó en claro que los plazos originales de obra eran comenzar el 14/6/2006, y entregarla finalizada en 18 meses, o sea el 14/01/2008: “Pero por problemas del Estado Nacional y la empresa, se le otorgó una primera prórroga de 6 meses, o sea hasta el 14/6/2008, se fue entonces a 24 meses de plazo de finalización de obra. Pero por ampliaciones y obras complementarias que no estaban en los pliegos originales de licitación, que tanto la Comisión de Vecinos como el propio control de la ingeniera vieron, se debió extender hasta el 14/11/2008. Y nos decía Bordagaray que está tramitando una nueva prórroga, que llevaría el final de obra hasta el 15/3/2009, por una importante obra hidráulica que tienen que hacer a la altura de la entrada al barrio “La Pampita” de Gowland, ya que esa zona por el paso de la autopista comenzó a inundarse”, comentó el doctor David Valerga, sobre esta obra que incluiría unos 1.200 metros de entubamiento con dos caños de 1 metro de diámetro y unos 3.800 metros luego de canalización hasta llegar al Río Luján, para que el agua tenga salida.

En tanto, Valerga informó que desde la Comisión de Vecinos las acciones que están pensando son remitir nota al OCCOVI para que se exija al Ministerio de Economía el pago urgente de los trabajos realizados y no abonados, al propio Ministerio de Economía y a la Presidencia de la Nación.

Por último, otro tema que se estuvo evaluando es la nueva concesión por 30 años, de lo que dieron en llamar la Autovía Luján – Carlos Casares.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.08.08 9:38 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO