Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

07/08/08
Curso de capacitación docente por la Memoria
Se denomina “Los Medios de Comunicación y la Construcción de la Memoria”. Tendrá lugar en el Complejo Ameghino Marín los sábados 13, 20 y 27 de septiembre, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

 

En el Complejo Ameghino Marín se dictará un curso de capacitación docente denominado “Los Medios de Comunicación y la Construcción de la Memoria”, para el que se puede inscribir en el nuevo local de la Comisión Municipal por la Memoria, de calle 25 entre 28 y 30, número 664, de lunes a jueves de 10 a 12 ó los miércoles de 18 a 20 horas. Es dictado por integrantes del Área de Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria. Está destinado a profesores de ramas Artística, EPB, Secundaria Básica y Polimodal. La cursada es presencial, de 30 horas cátedra, durante 3 sábados de septiembre: el 13, el 20 y el 27, de 9 a 13 y de 14 a 18.

El curso busca proporcionar elementos teóricos y prácticos para reflexionar sobre el papel de la comunicación en la formación de la memoria colectiva, haciendo hincapié en la construcción de la imagen del período 1976-1983. Su planteo conceptual considera que la formación de la memoria es un proceso de comunicación social y que existen diversos modos de conceptualizar a ésta que implican distintas maneras de pensar a aquélla. En definitiva, plantea a la constitución de la memoria como un proceso complejo en el que distintos sectores sociales tratan de imponer, bajo las condiciones del presente, sus propias interpretaciones del pasado. Mediante el análisis de casos concretos, propone considerar el rol que los mass-media tuvieron durante la dictadura y se ocupa también de analizar el peso que los medios poseen hoy como proveedores de insumos para la construcción de la memoria.

El Área de Investigación y Enseñanza ofrece anualmente cursos de capacitación para docentes de nivel Secundario y EGB, con el objetivo de contribuir a la elaboración de contenidos y la producción de estrategias pedagógicas vinculadas con la enseñanza del pasado reciente en la escuela.

A los docentes se les plantea el desafío de transmitir un pasado signado por el horror que es aún objeto de debate en la sociedad. Para esto, se vuelve necesario un espacio de reflexión, en el que además se construyan alternativas para el diseño curricular de la enseñanza, que permitan reconocer los múltiples sentidos que plantea el desafío de educar para la memoria.

El Programa apunta a capacitar a los docentes en la selección y elaboración de distintos tipos de materiales para la apropiación significativa del pasado.

La Comisión Provincial por la Memoria ha sido reconocida como Entidad Capacitadora por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2002. Todos los cursos dictados están aprobados por la Dirección de Capacitación de la DGCyE y otorgan puntaje a los docentes que los realizan.

Este año, la Comisión ofrece siete cursos con ejes temáticos y problemáticas diversificadas, que se dictan de manera itinerante por diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Por último y en cuanto a este curso que se dará en Mercedes, Virginia Altube, de la Comisión Municipal por la Memoria, agregó que la capacitación está abierta para cualquiera que esté interesado, más allá de los docentes a los que se dirige especialmente.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.08.08 4:13 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO