Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

05/08/08
Proponen que nuevo acceso a Mercedes se llame “Presidente Hipólito Yrigoyen”
Se trata de la calle 11 entre la avenida 2 y la ruta nacional 5, con su obra de asfaltado. Es una propuesta que por “estricta justicia” impulsa el edil Luis Colao, y fundamenta en hechos del ex gobernante.

 

Fundamentando su proyecto en varios hechos destacados de quien fuera dos veces presidente de los argentinos, Hipólito Yrigoyen, y dado que no hay ninguna calle de la ciudad que lleve su nombre, el edil de la Coalición Cívica, Luis Colao, impulsa que se nomine como “Presidente Hipólito Irigoyen” al nuevo acceso a la ciudad de Mercedes desde ruta 5 por calle 11.

Colao destaca que no ha sido designada ninguna calle con el nombre de Hipólito Yrigoyen. “Esta omisión debe ser corregida”, dice y apunta que don Hipólito Yrigoyen fue presidente constitucional en los Períodos 1916/1922 y 1928/1930. “No sólo fue el primer Presidente elegido por el voto universal (libre, secreto y obligatorio) consagrado por la Ley 8.871, sino que fue la primera vez que un Presidente no llegaba por motivos militares, ni por la liga de Gobernadores fraudulentos ni por imposición de su antecesor. Llegaba también con Yrigoyen por primera vez al gobierno una gran masa silenciosa, que luego de décadas de lucha iniciaba en 1916 un proceso de inclusión, marcados por la causa de los desposeídos, en una verdadera línea de pensamiento nacional y popular”.

Entre otros hechos, en el proyecto se nombran la política exterior del Yrigoyenismo, caracterizada por su posición “antiimperialista e independiente”, recordando el hecho de la nave argentina en  Santo Domingo, el retiro de la Liga de las Naciones, la neutralidad  respecto de la Primera Guerra Mundial  y los proyectos ferroviarios de integración con Chile.

“La política de corte popular, e intransigente ante lo antinacional y antipopular, definieron claramente su opción por los más débiles y la integración social un gobierno con todos y por todos. Se dio un fuerte respaldo a la educación pública, baste recordar:  Ley Orgánica de la Instrucción Pública, rechazada en el Congreso, obligatoriedad del uso del guardapolvo blanco, además se crearon 37 escuelas secundarias, 12 de artes y oficios, 3126 primarias y en el período 1916/1922 la población  escolar se incrementó en 500.000 alumnos y se redujo el analfabetismo del 20% al 4%, además se estimuló la Reforma Universitaria en 1918, impulsando un proceso de integración de la Universidad con los sectores más populares dicha reforma, revolucionaria para esa época, consagró la enseñanza laica y el gobierno con representación de docentes, estudiantes y graduados entre otras reformas”, amplían, entre otros considerandos con los que argumentan la “estricta justicia” de que una calle de la lleve el nombre del dos veces Presidente e “indiscutido líder de la democracia”.

El Bloque de Concejales de la Coalición Cívica, propone designar por ordenanza con el nombre de “Acceso Presidente Don Hipólito Yrigoyen”, a la calle 11 en el trayecto comprendido entre la avenida 2 y la ruta nacional 5. Además indican que se colocará señalización en ambos extremos del acceso consignando el nombre.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.08.08 4:06 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO