Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

23/07/08
Reclaman por terrenos ubicados entre vías del ferrocarril, avenida 29 y la calle 35
Los vecinos no quieren que el espacio verde se pierda, que se tire basura ni se talen árboles. La idea es construir allí un parque, pero el proyecto está detenido. E incluso hay quienes se asentaron y construyeron.

El predio en cuestión está ubicado detrás del Hospital Blas Dubarry


 

La historia de un terreno que es un espacio verde de los pocos que tiene el casco urbano de la ciudad crea nuevamente controversias ante la situación que lo envuelve, ya que la comuna está arrojando allí basuras y los vecinos vienen realizando gestiones hace años ante distintos organismos, como el ONABE, que tiene entre sus objetivos resguardar los bienes del Estado. El predio en cuestión es el ubicado detrás del Hospital Blas Dubarry, entre las vías de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, la avenida 29 y la calle 35.

Por estos días el vecino Javier Moleres y otros de la zona se sumaron a los reclamos, que hace años vienen siendo realidad sobre todo por gestiones ante el municipio y el O.N.A.B.E  (donde los vecinos se han presentado personalmente decenas de veces). “Este organismo no tiene inconveniente en que el municipio realice en el predio fiscal  de Avenida 29, calle 35, vías del ferrocarril San Martín y vías del Sarmiento, una gran plaza, un parque, un paseo, un jardín botánico o cualquier cosa por el estilo”, comentó Moleres, y se preguntó por qué no se lo aprovecha. Así descubrió que la comuna no quiere que le cedan sólo el derecho a disponer de ellos, sino que pretende que le otorguen al municipio la propiedad de todo el predio.


Los reclamos se hicieron por carta reiteradas veces, como esta de 2004 ante el ONABE

Lo que temen los vecinos es que se arrase con la invalorable arboleda (histórica, añosa y beneficiosa para el ambiente) para construir viviendas, que traerían más gente al centro de la ciudad, más cloacas saturadas, más problemas de tránsito, y otros problemas. Lo que se pretende es obligar al municipio a cambiar su actitud y recuperar en forma urgente el predio para uso y disfrute de toda la comunidad. “Hasta hace tres décadas atrás, el lugar era aprovechado por los chicos de la zona para jugar a la pelota, remontar barriletes y pasear en bicicleta entre la arboleda, y en otro sector sobre la calle 35 armaban sus carpas los circos. Hoy está todo cubierto por más de dos metros de escombros, tierra colorada, restos de asfalto y basura. Pienso que debería ser un objetivo de todos los mercedinos conservar el lugar como espacio verde”, opinó Moleres.

Pertenece al ONABE
Otro de los vecinos que se involucró con este problema es Jorge Machado, también integrante de los Vecinos Preocupados por el Ambiente. “Queremos saber todo lo que pasa, qué partidas hay disponibles. Lo que sabemos es que el ONABE quiere que esté limpio porque cualquier accidente que ocurra allí lo tiene como responsable legal a este organismo”, comentó Machado sobre el predio que va desde la 35 hasta la 29, bordeando la calle 10 y entre las vías. “En la última reunión del Concejo se discutió el estacionamiento a 45 grados en Plaza San Luis, allí se restaba espacio verde. Y aquí es importante este poco espacio como pulmón de la ciudad, que va creciendo”, amplió Machado, quien dice que actúa motivado por saber que hay varios vecinos desesperados por la situación: “Ví que Javier Moleres tenía razón, me fui a la Municipalidad y les pregunté a los concejales. Hablé con Jorge Retegui y me dijo que no sabía nada, luego David Valerga me dijo que eso era municipal y llamó a la arquitecta Mercedes Loza de la Dirección de Vivienda, que enseguida trajo los planos y dijo que eso le pertenece al ONABE, y que había un proyecto pero no sabía dónde estaba”, comentó Machado, quien en el día de hoy siguió haciendo gestiones y pudo hallar el proyecto de parque verde y hasta un croquis ilustrativo.


Importante cantidad de residuos en bolsas de grandes dimensiones se acumula

“Hoy me atendió muy bien Teddy Grad, me mostró que hay un proyecto oficial de hacer toda una plazoleta desde la 35 con salida a la 29. Yo le comenté de la preocupación, de la basura que tira la misma Municipalidad y él me dijo que es ya conciente de eso. Desde la Municipalidad no sólo no se hace el proyecto sino que se utiliza el lugar para tirar más basura”, cuestionó Machado y aportó que el Sindicato de Trabajadores Municipales, como está enfrente, sobre calle 10 casi esquina 31, quería un espacio para sus afiliados y lo está tramitando.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.07.08 2:44 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO