Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

13/07/08
Ya corre el plazo: solicitan que se cumpla en lo inmediato sentencia de no contaminar el río Luján
Se conoció que el amparo iniciado por un vecino tardó 8 años en resolverse tras el peloteo dilatorio interpuesto por la comuna. Exigen desde el Legislativo información de las acciones previstas y que “con urgencia” se actúe.

El tema podría tratarse sobre tablas en la sesión de este lunes

 

Hace cerca de 8 años un vecino inició un amparo a la comuna para que cese en la contaminación del río Luján y proyecte acciones de saneamiento. Por estos días se confirmó que hace 4 meses la sentencia –ya dictaminada pero apelada– es de cumplimiento efectivo, más allá de que la comuna presentó un nuevo recurso de queja. Lo que el vecino cuestionó judicialmente a la Municipalidad no fue otra cosa que su participación explícita en la contaminación del río Luján a través de los by pass que conectan los canales cloacales a los pluviales, cosa que fue efectivamente demostrada. Esta es la Causa Spagnuolo, que se iniciara en el año 2000, y que por estos días está sentando importantes precedentes en materia judicial ambiental. El municipio aún no cesó su accionar contaminante y le quedan unos 8 meses, de acuerdo al plazo dictaminado. En tanto, solicitan “urgente accionar” desde el Legislativo en la remediación. Este lunes desde las 19 el tema será parte del orden del día en el Concejo Deliberante.

Desde el Bloque de Concejales de la UCR, el doctor Juan Manuel Torres exige respuestas en cuanto a un tema muy preocupante: el cese de la contaminación del río Luján por parte del municipio.

En el proyecto de resolución que presenta, el concejal Torres considera que con fecha 6 de abril de 2004, en los autos “Spagnuolo, César Antonio c/ Municipalidad de Mercedes s/ amparo”, la Cámara en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, Sala II, dictó sentencia haciendo lugar a la acción promovida por el vecino contra la Municipalidad, estableciendo en su parte dispositiva: “…ordénase cesar la contaminación ambiental que provoca el desvío o conexión de los desechos cloacales a los canales pluviales y el desagote de aquellos al Río Luján, sin tratamiento previo; dentro del plazo de trescientos sesenta días corridos, a contar del momento en que quede firme o ejecutoriada la presente sentencia”. Luego destaca que, apelada por la comuna, la sentencia fue confirmada, con costas, por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante sentencia de fecha 19 de marzo de 2008.
“Esta causa ha sido ya devuelta por el Superior Tribunal provincial a los Tribunales de Mercedes, razón por la cual comienza a correr el plazo de trescientos sesenta días establecidos en la sentencia de Cámara”, destacó a continuación el concejal Torres.

A 4 meses
“Han transcurrido ya más de cuatro años de la sentencia que ahora se debe cumplir y casi cuatro meses desde que se pronunciara la Corte”, destaca en el proyecto el concejal Torres.

En el articulado de la resolución que presenta indica que el Concejo se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle:

• Informe sobre las medidas y recaudos tomados hasta el presente para corregir los vicios denunciados por la justicia;

• Indique si se han encarado mecanismos de planificación, proyección y ejecución, para hacer cesar la contaminación según lo impone la justicia. De ser así, se pongan en conocimiento de este Cuerpo; de no serlo, se disponga con urgencia lo necesario para el efectivo cumplimiento de la sentencia, informando igualmente al Cuerpo.

El tema se podría tratar sobre tablas este lunes y aprobarse por la urgencia que demanda, sólo si las tres cuartas partes de los ediles le dan su aval, de otra manera pasaría al estudio de las comisiones, demorando aún más su concreción.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.07.08 1:34 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO