Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

08/07/08
Empleados municipales: hay expectativa por la pronta puesta en marcha de paritarias
Los tres gremios con ingerencia local se muestran a la espera de que sea aprobado un proyecto en Diputados. Se quita a los intendentes atribuciones y se deroga la ley 11.757, el Estatuto del Personal Municipal.



 

Los gremios con ingerencia en las cuestiones que tienen que ver con el salario de los municipales vienen marcando su expectativa ante la implementación de paritarias en los ámbitos comunales por primera vez en la historia, lo que marcará un antes y un después en la relación empleado – empleador de la comuna, donde hasta ahora el jefe comunal tenía amplias facultades, tema que hoy está en discusión con la implementación de esta medida.

En la ciudad de Mercedes son la Asociación de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado los gremios expectantes. Justamente Hugo Bonafina, secretario general de ATE, fue quien se mostró interesado en este cambio que vendría en el ámbito provincial.

Tal como existe a nivel nacional con los docentes y en la Provincia con los estatales, en los 134 municipios bonaerenses podría comenzar a regir en poco tiempo más un “piso” salarial para todos los empleados. El primer paso ya está dado, porque el proyecto que instaura las paritarias en las comunas avanzó en la Cámara de Diputados provincial.

Hasta ahora los intendentes disponen mejoras salariales sin la obligación de convocar a los sindicatos municipales a una negociación colectiva. Y lo mismo ocurre cuando cambian condiciones de trabajo. En el caso de Mercedes hay una Mesa de Relaciones Laborales en marcha, que viene funcionando con altibajos pero sigue constituida y activa, con representantes de los gremios y el Poder Ejecutivo municipal.

Si es que se aprueba el proyecto de paritarias municipales que ya tuvo despacho en la comisión de asuntos municipales, todo podría cambiar. De momento, por lo informado, no hay objeciones al avance de esta normativa.

De esta manera será institucionalizada la negociación salarial entre los gremios municipales y los intendentes, obligando a los jefes comunales a sentarse a dialogar con los gremios antes de disponer cambios en los sueldos o en aspectos laborales. El proyecto quita a los intendentes ciertas atribuciones y deroga la ley 11.757 (Estatuto del Personal Municipal). De aquí en más se establecen dos tipos de negociaciones: una de carácter provincial y otra, local. En el primero de los casos, la discusión pasará, entre otras cosas, por establecer un piso salarial provincial para todos los municipales.

La norma establece, además, que las partes deberán acordar mecanismos de autorregulación del conflicto y que serán materia obligatoria de negociación las cuestiones vinculadas con los servicios esenciales para la comunidad, de manera que los paros no afecten la prestación de aspectos básicos de la comuna.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.07.08 9:07 AM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO