Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

02/07/08
Alarma ante la posibilidad de que se otorgue el peaje por 5 años más a las mismas empresas
Tras anuncios del gobierno, los usuarios viales están en alerta, a 18 años de obras de la autopista entre Luján y Mercedes, por la ruta 5. Desde el CONADUV reniegan del sistema de “falso peaje”.

Vista de la concesionaria de peaje en la cabina de Olivera.



 

Algunos vecinos de la ciudad de Mercedes y de aquellas que integran el corredor de la ruta 5 se sienten profundamente espantados y están en alerta ante la posibilidad de que se otorgue por un nuevo periodo la concesión de los peajes a las empresas incumplidoras de los contratos de las obras, que tienen a su cargo la conclusión de una autopista entre Luján y Mercedes desde hace años e incluso pretenden mediante una iniciativa privada llegar con una doble vía hasta la ciudad de Carlos Casares.

“Llevamos 18 años en obras con la Autopista Luján - Mercedes inconclusa y que quieren otorgar a dedo 5 años más de peaje a los mismos concesionarios de siempre: Nuevas Rutas-Univía”, se quejan los usuarios de las rutas.

Según versiones periodísticas, que recoge el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, el Gobierno Nacional ha decidido relicitar a partir de octubre próximo los corredores viales nacionales por otros 5 años bajo el “nefasto régimen de peaje con cabinas de cobro en ruta”, sin convocar a una audiencia pública donde los usuarios viales puedan expresar su reclamos y alternativas.

En este sentido el CONADUV rechaza total y enfáticamente, por inviable, antieconómico, ilegal  y anticonstitucional, la decisión del Gobierno Nacional de insistir con el sistema perverso de “falso peaje” con cabinas de cobro en ruta en caminos de dominio público y sin alternativas libres de pago, previamente pagados con creces por los usuarios viales desde la sanción de la ley 11.658/32 que creara los Fondos Específicos (impuesto a las combustibles, neumáticos, lubricantes) generadores de más de nueve mil millones de pesos anuales ($ 9.000 millones anuales) y la Tasa sobre el gasoil que aporta al erario público más de dos mil millones de pesos anuales ($ 2.000 millones anuales).

“Cabe recordar que esta última fue creada para eliminar los peajes y hacer obras de infraestructura. Lamentablemente gran parte de todos esos fondos, que superan los doce mil millones anuales ($ 12.000 millones anuales) son desviados por el Estado Nacional para beneficiar sectores privilegiados de poder, y no destinados a los fines para lo cual originariamente fueron creados”, remarcan.

“Antes de continuar con este sistema de peaje inédito en el mundo, para sólo mantenimiento y sobre rutas ya existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago, resulta imperioso reflexionar que este régimen de “falso peaje” atenta contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales”, agregan.

El CONADUV se permite cuestionar el anuncio formulado por el Gobierno Nacional,  solicitando a la Presidenta de la Nación quiera disponer se realice en forma urgente el estudio del beneficio económico que la comunidad obtendría si se dispusiera de caminos sin peajes ni aduanas interiores y el costo social que implicaría el proyecto de continuar con un régimen de peaje antieconómico, ilegal, discriminatorio y anticonstitucional.
“Esta poca transparente nueva licitación de los corredores viales que pretende llevar a cabo el Gobierno Nacional está claramente direccionada a favorecer a quienes disfrutaron durante más de 18 años de beneficios extraordinarios, constituyendo una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto”, concluye el CONADUV y reitera la necesidad de implementar un verdadero Proyecto Vial Nacional, que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes de la tasa al gasoil y el retorno, aunque sea en parte, del impuesto a los combustibles al objeto que le dio origen, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, sin barreras y sin pago de peaje por parte de todos los usuarios viales.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.07.08 11:04 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO